Favorita a los comicios de Tailandia, "lista" para retomar la campaña tras dar a luz

Bangkok, 3 may (EFE).- La candidata Paethongtarn Shinawatra, favorita en las encuestas en las elecciones generales del próximo día 14 en Tailandia por el opositor partido Pheu Thai, aseguró este miércoles que está "lista" para reanudar su campaña electoral, tan solo dos días después de dar a luz a su segundo hijo.

En una rueda de prensa desde el hospital Praram 9 de Bangkok, Paethongtarn afirmó que sus hijos son su "poder secreto" y dijo confiar que su formación Pheu Thai obtendrá una victoria aplastante en las elecciones del 14 de mayo, pese a que ha perdido terreno en las últimas encuestas.

"Si Pheu Thai puede ganar una victoria aplastante y ser gobierno, podemos hacer cambios de inmediato", manifestó Paethongtarn, poco después de enseñar a los periodistas a su recién nacido en una incubadora.

La neófita política, de 36 años y favorita en los sondeos, es hija de Thaksin Shinawatra, primer ministro desde 2001 hasta que fue depuesto en un golpe de Estado militar en 2006, y sobrina de Yingluck, mandataria desde 2011 hasta que también fue expulsada por el Ejército en 2014, ambos en el exilio.

Su partido Pheu Thai también lidera las encuestas recientes -aunque haya perdido terreno frente al reformista Move Forward- y ha ganado todas las elecciones desde 2001, dos de ellas de forma arrasadora.

En medio de la ligera caída en los apoyos, Paethongtarn consideró que Tailandia "necesita cambiar" y subrayó que su formación es "la única respuesta" para ello.

"Hemos estado luchando por 8, 9 años, así que no esperaremos más. Votaremos para cambiar de verdad al país. No es necesario esperar otros cuatro años para cambiar", señaló.

Sin embargo, según los sondeos y los análisis de expertos, una victoria aplastante en estas elecciones es poco probable y, de ser así, el Pheu Thai necesitaría formar una alianza.

LA OPOSICIÓN CONFIRMA SU FAVORITISMO

En ese marco, el progresista Move Forward, otro partido de la oposición, es visto como su socio más factible, en especial tras el impulso tardío que experimenta en las encuestas.

De acuerdo con el sondeo más reciente del Instituto Nacional de Administración para el Desarrollo (NIDA) publicado este mismo miércoles y que entrevistó a 2.500 personas, por primera vez el líder reformista, Pita Limjaroenrat, se situó por delante de Paethongtarn, con un 35,4 % frente a un 29,2 % de los apoyos.

Preguntada sobre una posible alianza con Move Forward, la candidata de Pheu Thai aseguró que su formación se uniría a los "partidos que apoyan" políticas similares y rechazó una coalición con abanderados que están respaldados por militares.

Paethongtarn igualmente se manifestó sobre un posible regreso de su padre a Tailandia, después de que el oligarca -en el exilio desde que fuera derrocado del poder- publicara en Twitter esta semana que buscaría el "permiso" de las autoridades para volver a casa y cuidar de sus nietos.

"Papá quiere volver para cuidar a sus nietos. No dijo que quiere ser primer ministro", recalcó la aspirante a primera ministra, al enfatizar que el retorno de Thaksin, de 73 años, no estaría relacionado con la política.

(c) Agencia EFE