Alaska elige a su ‘oso gordo’ favorito con escándalo de fraude incluido

Un intento de fraude. Eso es lo que ha vivido en su última edición la Fat Bear Week, una encuesta abierta con la que cada año desde 2014 Alaska elige a su oso favorito en función de su capacidad para engordar de cara al periodo de hibernación. Por suerte, como informa France 24, los organizadores detectaron el problema a tiempo y pudieron eliminar los votos fraudulentos antes de que empañasen la victoria de 747.

Pese al intento de fraude en este concurso de Alaska, el oso pardo 747 se ha alzado como vencedor de esta edición. (Foto: Cortesía de U.S. National Park Service/ Handout via REUTERS)
Pese al intento de fraude en este concurso de Alaska, el oso pardo 747 se ha alzado como vencedor de esta edición. (Foto: Cortesía de U.S. National Park Service/ Handout via REUTERS)

Cada año, antes de que comience el periodo de hibernación, el Parque Nacional Katmai, situado en el sur de Alaska, organiza una encuesta virtual para elegir al oso más gordo favorito de los internautas. Una forma de dar a conocer a su fauna y sus hábitos y que tiene bastante éxito en Estados Unidos, según explica Vice. Sin embargo, este año la elección se vio momentáneamente empañada al descubrir los organizadores un intento de fraude.

Lo que detectaron es que se había puesto en marcha una campaña de spam masivo para votar a otro candidato y que este superarse en papeletaas a Bear 747. “Al igual que los osos se llenan la cara de pescado, nuestra urna también se ha llenado. Parece que alguien ha decidido enviar spam a la encuesta de Fat Bear Week, pero afortunadamente es fácil para nosotros saber qué votos son fraudulentos”, denunció en redes el Servicio de Parques Nacionales de Katmai.

Detectado el problema, limpiaron las ‘urnas’ de los votos fraudulentos y 747 pasó a la final, en la que se enfrentó a 901. Un cara a cara reñido en el que se acabó imponiendo esta misma semana el primero, que ya había sido campeón en otra ocasión.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

La Fat Bear Week dura, como indica su nombre, una semana. Desde el parque presentan a sus candidatos después de meses comiendo para engordar antes de hibernar y los internautas pueden votar a su favorito. Como explican en France 24, para los osos resulta imprescindible engordar todo lo posible de cara a pasar el invierno en estado de hibernación y despertar en perfecto estado de salud en primavera.

Este concurso, que tiene como fin último dar a conocer a este animal y su particularidad, se celebra desde 2014 y con el paso de las ediciones ha ganado en repercusión y participación. El pasado año se emitieron 800.000 votos y este se han superado.

Según el recuento final, se recogieron un total de 1.027.655 papeletas virtuales, todo un récord. “¡Eso es mucho amor por estos florecientes osos gordos!”, se felicitaban en redes los organizadores, que han deseado “una merecida siesta después de las comidas (o una hibernación exitosa)” a sus campeones.

EN VÍDEO | Un taxista se topa con un oso caminando por el centro de Ponferrada