Fast Retailing, propietaria de Uniqlo, espera aumentar un 18% su beneficio anual

FOTO DE ARCHIVO. Un cliente mira una chaqueta de punto en una tienda del minorista de moda rápida Uniqlo en el distrito comercial de Sanlitun en Pekín, China

Por Rocky Swift

TOKIO, 12 oct (Reuters) - Fast Retailing Co, propietaria de la marca de ropa Uniqlo, estimó el jueves un crecimiento del 18% en su beneficio anual, ya que planea expandirse en mercados clave como China, anticipando que el aumento del coste de la vida hará que los compradores sean más conscientes de los precios.

Fast Retailing, conocida por sus chaquetas polar y sus prendas básicas económicas, planea abrir 80 nuevas tiendas al año en la Gran China, que incluye Hong Kong y Taiwán, 20 tiendas en América del Norte y 10 en Europa, dijo a la prensa su director financiero, Takeshi Okazaki.

Uniqlo cuenta ya con 930 establecimientos en China continental, más que en Japón, lo que la convierte en un referente para los minoristas que operan en la segunda mayor economía del mundo.

Tadashi Yanai, consejero delegado y fundador de Uniqlo, dijo a la prensa el jueves que el mundo posterior a la crisis del COVID-19 ha cambiado radicalmente y que los consumidores dan más importancia al valor que al lujo, después de que la empresa presentara unos resultados anuales récord.

"La gente busca reducir el exceso de cosas y adornos y vivir de forma sencilla a su manera", dijo Yanai.

La empresa se había propuesto abrir 100 nuevas tiendas al año en la Gran China. En la actualidad cuenta con cerca de 70 tiendas tanto en América del Norte como en Europa.

Los buenos resultados de la empresa japonesa se conocen tras los decepcionantes resultados del grupo de lujo LVMH esta semana, debido al aumento de la inflación y a las turbulencias económicas que provocaron una venta masiva de valores de lujo en Europa.

Fast Retailing informó de que el beneficio operativo de todo el año aumentó un 28%, alcanzando su segundo récord consecutivo, ayudado por una recuperación pospandémica en China.

El beneficio fue de 381.100 millones de yenes (2.560 millones de dólares) en los 12 meses transcurridos hasta agosto, frente a los 297.300 millones de yenes de un año antes, el máximo histórico anterior.

El resultado fue ligeramente superior a la previsión de consenso de 374.600 millones de yenes, según la estimación media de 12 analistas recogida por LSEG, así como a la orientación anterior de la empresa de 370.000 millones de yenes.

Se espera que el beneficio operativo aumente hasta alcanzar otro récord de 450.000 millones de yenes el próximo año fiscal, según la empresa.

El resultado sigue a los beneficios récord del tercer trimestre en julio, cuando la empresa elevó su previsión para todo el año, ya que su negocio en China seguía recuperándose de una ralentización pandémica.

Cuando sus operaciones en China se resintieron durante las estrictas restricciones por el COVID-19, Fast Retailing se centró más en los mercados de América del Norte y Europa.

La empresa tiene una agresiva estrategia de crecimiento para América del Norte, donde su jefe regional Daisuke Tsukagoshi fue ascendido a presidente de la marca Uniqlo el mes pasado.

Yanai, de 74 años, afirmó que Tsukagoshi estaba cualificado para convertirse en su sucesor.

"Da prioridad a la tienda", afirmó Yanai. "Es un hombre de acción".

Fast Retailing también se ha beneficiado de la depreciación del yen, que este año ha caído cerca de un 12% frente al dólar, lo que ha aumentado el valor de sus ventas en el extranjero.

Las acciones de Fast Retailing subieron un 1,2% antes de los resultados, frente a una subida del 1,75% en el mercado más amplio.

Yanai, el hombre más rico de Japón, posee alrededor del 19% de las acciones de la empresa y su familia tiene un patrimonio neto de unos 34.000 millones de dólares, según Forbes.

(1 dólar estadounidense = 149,1300 yenes)

(Reporte de Rocky Swift; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)