Farmacéutica Novartis separará unidad Sandoz

·1  min de lectura

GINEBRA (AP) — La compañía farmacéutica suiza Novartis anunció que separará su subsidiaria de medicamentos genéricos Sandoz, que generó casi 10.000 millones de dólares en ingresos el año pasado.

La compañía basada en Basilea que produce gran variedad de medicamentos, incluyendo el tratamiento para cáncer Gleevec y la droga para la hipertensión Diovan, dice que quiere concentrase en su negocio central de innovación, que se enfoca en terapéutica y tecnología como terapias genética y celular.

Sandoz fue una de dos compañías suizas que se fusionaron hace más de 25 años para formar Novartis y la marca más adelante se volvió una división centrada en medicamentos genéricos.

La planeada separación les permitirá a los accionistas tener títulos de ambas compañías una vez sea completada como se espera en la primera mitad del año próximo, dijo Novartis. La compañía dice que Sandoz, sobre la base de un reporte en marzo, sería la mayor firma de genéricos en Europa por ventas, que totalizaron 9.600 millones el año pasado.

Luego de ganar 1% tras el anuncio, las acciones de Novartis bajaron casi medio punto de porcentaje, a 80,45 francos suizos (83,51 dólares) en la bolsa de valores de Suiza a inicios de la tarde.