Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La FAO aboga por el fortalecimiento de la pesca y acuicultura artesanales

San José, 31 mar (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) abogó este viernes por el establecimiento de políticas públicas que fortalezcan el sector de la pesca y la acuicultura artesanales, en el marco del cierre de un año dedicado a ese sector.

La FAO cerró -el Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanales 2022 (AIPAA), y su oficina regional para América Latina y el Caribe lo hizo con un evento en Costa Rica en el marco de la XVIII Sesión de la Comisión de Pesca en Pequeña Escala, Artesanal y Acuicultura de América Latina y el Caribe (Coppesaalc).

La organización formuló recomendaciones de políticas públicas para fortalecer el sector y potenciar su rol y contribuciones a la seguridad alimentaria, el alivio a la pobreza rural y el manejo responsable y armónico de los recursos naturales.

La FAO lanzó tres publicaciones sobre pesca y acuicultura artesanal, las que se realizaron con base a encuestas y entrevistas a personas vinculadas a la pesca y la acuicultura en diez países en América del Sur.

Los tres informes adoptan el enfoque de género y evidencian, por medio de datos y la revisión de programas a nivel país, la relevante participación de las mujeres en las cadenas de valor de la pesca y la acuicultura artesanales en pequeña escala en América del Sur, así como el importante desafío que plantea el avanzar de manera sostenible y sistémica en la reducción de las brechas de género presentes en el sector.

“La celebración del AIPAA fue un reconocimiento importante para mujeres y hombres de la pesca y la acuicultura artesanal en pequeña escala, y para las y los trabajadores del sistema alimentario del sector, que contribuyen significativamente al logro de un mundo sin hambre”, dijo el Oficial de Pesca y Acuicultura de la FAO, José Aguilar.

Agregó que "las publicaciones que lanzamos hoy nos entregan un panorama más completo, con recomendaciones concretas para fortalecer el sector y para destrabar temas clave”.

A nivel regional, la FAO destacó que este año se creó una red de acuicultores en Mesoamérica, se promovieron campeones de pesca y acuicultura artesanal en el Caribe, y se realizaron eventos de consumo de pescado y asociatividad relacionados a los sectores.

La pesca artesanal a pequeña escala y la acuicultura (o piscicultura y marisqueo), realizadas en su mayoría por familias constituyen un subsector enorme. La pesca artesanal proporciona medios de subsistencia a casi 500 millones de personas en todo el mundo, detalló la FAO.

Sin embargo, entre su mano de obra se encuentran algunas de las comunidades más vulnerables a la degradación medioambiental, la pérdida de biodiversidad, los impactos climáticos y las crisis económicas, ya que contribuyen a la gestión de los recursos acuáticos de los océanos, ríos y lagos del mundo.

El director general de la FAO, QU Dongyu, dijo que durante el Año Internacional de la Pesca Artesanal y la Acuicultura se llevaron a cabo más de 260 eventos en 68 países, para "celebrar a los millones de personas que trabajan en la pesca y la acuicultura artesanal a pequeña escala -entre ellas cerca de 45 millones de mujeres pescadoras artesanales- que producen el 40% de todo el pescado que comemos"

El director hizo un llamado a "nuevo comienzo en el que continuemos amplificando las voces de los pescadores artesanales a pequeña escala y sigamos apoyando el desarrollo de planes y estrategias nacionales inclusivas de pesca y acuicultura artesanal a pequeña escala".

(c) Agencia EFE