Fantasmas de Facebook ¿por qué son un riesgo para la privacidad?
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- Las redes sociales consumen mucho tiempo del que pasamos en línea, pues son muy útiles no sólo para entretenernos sino para ponernos en contacto con otras personas y con aquello que nos interesa. Sin embargo, estas plataformas no están libres de riesgos, uno de ellos, los perfiles fantasmas, y hoy vamos a hablarte de qué son en el caso de Facebook.
Las empresas de ciberseguridad nos han advertido en diversas ocasiones que no podemos confiar en todo lo que vemos en internet, y cuando se trata de redes sociales es importante no dar por hecho que estamos hablando con una persona únicamente porque vemos una foto de perfil o porque afirma llamarse de alguna manera.
En ese sentido, se debe de tener cuidado con los llamados perfiles fantasmas en Facebook que podrían estar recopilando tu información sin que lo sepas. A continuación, vamos a explicarte cuáles son los riesgos que conlleva este tipo de prácticas.
¿Qué son los perfiles fantasmas de Facebook?
El blog Techcetera, especializado en tecnología, comparte que los perfiles fantasmas en Facebook, también conocidos como perfiles ocultos, son aquellos en los que se acumula información de las personas, aún sin tener una cuenta en la red social, pues incluso sin haber ingresado los datos directamente, se acumula información de algunos usuarios con la intención de ayudar a la plataforma a mejorar su recomendación de amigos.
Seguramente recuerdas que cuando iniciaste sesión en Facebook por primera vez te preguntó si querías compartir tu lista de contactos ya que, a través de esta, la plataforma busca encontrar a aquellas personas que podrías conocer para ponerte en contacto con tus conocidos y amigos.
Básicamente lo que sucede es que cuando una persona comparte información en la red social está es transparente para el usuario dueño de la cuenta y para sus contactos. No obstante, la plataforma utiliza esos datos para crear cuentas fantasmas, que no están ligadas a una persona suscrita pero que, si en algún momento decide unirse, recibirá recomendaciones de una lista de amigos personalizada.
No obstante, vale la pena mencionar qué Meta, la empresa dueña de Facebook, no ha hecho algún comentario o confirmación con respecto a este tipo de perfiles, por lo que la recomendación es poner atención a las políticas de privacidad y a las opciones de seguridad que ofrece la plataforma para evitar que los datos propios y de otras personas puedan estar en riesgo.
Perfiles falsos en Facebook
Otro de los riesgos que se pueden tener en Facebook es encontrarse con un perfil falso. No obstante, la compañía comparte una serie de señales que pueden ayudar a identificar este tipo de cuentas, por ejemplo, que utilizan una sola imagen de perfil y las fotografías que publican no son de su autoría sino de un banco de imágenes o son robadas de otro sitio.
También debe llamar tu atención si la cuenta tiene poca interacción, si sus contactos parecen falsos, realiza pocos posteos y actualizaciones, no participa en grupos y tiene muy poca información personal.
La razón por la cual se debe de tener cuidado con este tipo de cuentas es que usualmente se crean para investigar a una persona en redes sociales, rastrear su ubicación, acosar, hacer envíos masivos de spam, robar datos personales y engañar a las personas a través de promociones falsas.
Ante ello la recomendación de Facebook es no aceptar invitaciones de personas extrañas y configurar tu perfil en modo privado para que solamente tus amigos, o las personas que tú elijas, puedan acceder a tu información personal.
En caso de presentar algún problema, por ejemplo, de sufrir acoso, los pasos a seguir para reportar una cuenta son: hacer una captura de pantalla, no bloquear los perfiles ya que esto puede impedir la investigación y después enviar un informe a Facebook, para ello, debajo de la foto de portada de perfil, da clic y selecciona buscar la opción de reportar.