El fantasma de las hambrunas de 1930 ronda nuevamente a Ucrania


“Pienso que el hambre volverá”, dice Maria Goncharova, una sobreviviente de la hambruna de los años 1930. Ella ahora teme revivir el horror en medio de acusaciones del gobierno de Ucrania a Rusia de utilizar de nuevo los alimentos como arma.

Esta anciana de 93 años, que luce pañuelo rojo sobre el cabello, lo guarda todo por temor a la escasez. Quedó marcada de por vida por Stalin, quien causó millones de muertos al colectivizar las tierras ucranianas, en la época de la Unión Soviética.

Desde la invasión rusa de Ucrania, escucha a los misiles volar sobre su pequeña casa azul de madera, en el pueblo de Cheremushnaya, en la región de Járkov (este).

Entonces “sobrevivíamos únicamente cocinando papa y harina molida” cada día, afirma Goncharova, quien vive con tres gallinas y posee un pequeño jardín.

Su pensión de invalidez de 2,000 grivnas (unos 65 euros mensuales, 68 dólares) solo le permite subsistir contando las monedas y cocinando en un horno de madera.

LOS RUSOS “SON CAPACES DE APODERARSE DE TODO”

Los rusos “ya nos robaron muchos cereales y son capaces de apoderarse de todo”, dice a la AFP, mientras se persigna.

Hay temor de que vuelva el Holodomor, un término ucraniano que nombra “el exterminio por hambre” de los campesinos entre 1932 y 1933 por parte del régimen soviético. Este causó varios millones de muertos según cálculos de historiadores.

Desde que el ejército del presidente ruso Vladimir Putin bombardea sus reservas de cereales, los ucranianos se indignan.

Para Ucrania, esa palabra es sinónimo de genocidio, orquestado ya en la época para romper las veleidades de independencia.

“El alimento fue utilizado por el gobierno soviético para alcanzar sus objetivos matando a gran escala a los que resistían”, señala Liudmyla Hrynevych, directora de un centro de investigación y educación sobre ese tema.

PUTIN “USA EL ALIMENTO COMO ARMA”

Pero Moscú y otros historiadores inscriben esos hechos en un contexto de hambruna presente también en Asia Central o en Rusia y rechazan esas conclusiones.

Sin embargo, cuando se teme una crisis alimentaria mundial, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acusó en mayo al presidente ruso Vladimir Putin “de utilizar el alimento como arma”.

Andri Yermak, jefe de administración del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, afirmó recientemente que Rusia trata de “volver a hacer” lo que hizo entonces con el Holodomor.

“Los años 1930 son muy propicios para establecer paralelos, pues se trataba también de una tentativa de aniquilamiento de lo que podemos llamar hoy la nación política ucraniana”, considera Hrynevych.

“Los ucranianos vieron como se les confiscaban sus cereales y murieron de hambre. Luego las autoridades soviéticas les enviaron una parte, pero solo a quienes aceptaban ingresar a un Koljós”, esas inmensas cooperativas agrícolas soviéticas, añade.

EN UCRANIA… “SOLO DIOS SABE HASTA CUÁNDO”

Járkov, a más de 450 km al este de Kiev, fue la capital de la república socialista soviética de Ucrania de 1919 a 1934 y su región era considerada parte de las 23 más fértiles de la Unión Soviética.

En los alrededores del pueblo de Maria Goncharova, “una tercera parte de los habitantes murieron”, dice Tamara Polichshuk, quien dirige un museo consagrado al tema.

“Durante el Holodomor, el registro de muertes fue interrumpido”, destaca este especialista que hizo investigaciones avanzadas sobre lo ocurrido.

Para ella, cada familia del lugar está aún marcada por esta memoria que la URSS trató de borrar durante décadas y que Ucrania solo pudo volver a reapropiarse tras la independencia en 1991.

Mostrando sus reservas, la anciana de Cheremushnaya se congratula de ver que “tiene aún un poco de todo”. “Muchos países nos ayudan. Nos suministran, distribuyen cosas a la gente. Pero solo Dios sabe hasta cuándo”, concluye antes de salir a sentarse afuera de la casa bajo un nogal. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

En Ucrania las personas trans libran su propia batalla

El ataque de Rusia contra un centro comercial de Ucrania es ‘abominable’: G7

El actor Ben Stiller da fe de la destrucción en Kiev e Irpín, Ucrania