Un fanático hizo una película del Hombre Araña; las consecuencias han sido inesperadas

La película tributo de Joey Lever de 2014, “Spider-Man: Lost Cause”, ha inspirado a los aficionados a hacer sus propios videos. (Joey Lever vía The New York Times)
La película tributo de Joey Lever de 2014, “Spider-Man: Lost Cause”, ha inspirado a los aficionados a hacer sus propios videos. (Joey Lever vía The New York Times)

En 2020, Gavin J. Konop, un estudiante de bachillerato en Rancho Cucamonga, California, atravesaba una época difícil en su vida (sus calificaciones estaban en descenso y sus amigos se estaban desgastando), así que decidió crear una película sobre su superhéroe favorito: el Hombre Araña.

Se inspiró en diversos cómics para narrar una historia emotiva en la que el Hombre Araña se enfrenta al fracaso personal y a dudas sobre sí mismo, un relato que tendría paralelos con sus propios problemas como adolescente.

Este mes, “Spider-Man: Lotus” de Konop que se hizo con 112.000 dólares recaudados a través de microfinanciación colectiva, se estrenó en YouTube tras una fiesta con alfombra roja en Los Ángeles. Ha sido reproducida 3,5 millones de veces, pero también se ha visto envuelta en la controversia después de que aparecieron en las redes sociales capturas de pantalla de mensajes de texto racistas enviados por Konop y el actor principal.

Entre el presupuesto relativamente grande y la controversia por los mensajes de texto, “Lotus” se ha vuelto viral y la atención resultante ha causado una brecha entre los aficionados creadores de películas del Hombre Araña. Estos cineastas, en una gran mayoría hombres jóvenes, han subido a internet miles de videos en los que su lanzatelarañas favorito se columpia por la ciudad de Nueva York y acaba con los malos fuera de los confines de las franquicias oficiales de películas.

Samuel Flatman, de 29 años, quien ha hecho varios de los videos, opinó: “Cuando buscas en YouTube películas del Hombre Araña realizadas por los aficionados, pasarás días desplazándote para ver los resultados”.

Durante años, todo lo que era necesario para hacer una película era una cámara barata y una trama sencilla. Heath Gleason, un creador de 27 años originario de Georgia, indicó: “Tan solo encuentra un área pequeña del centro de la ciudad, ve a un callejón y golpea a un par de tus amigos. Y, listo, tienes un filme del Hombre Araña”.

Desde la izquierda, Corey DeJesus, Gavin J. Konop, Jerry Medina y Paris Valcinus en el estreno de “Spider-Man: Lotus”. (Inspire Digital vía Gavin Konop vía The New York Times)
Desde la izquierda, Corey DeJesus, Gavin J. Konop, Jerry Medina y Paris Valcinus en el estreno de “Spider-Man: Lotus”. (Inspire Digital vía Gavin Konop vía The New York Times)

Ahora, con un presupuesto relativamente monstruoso, así como con un elenco y equipo técnico formados por más de 150 personas, “Lotus” ha redefinido lo que una película del Hombre Araña hecha por aficionados puede ser. Algunos creadores han recibido de manera positiva este avance. Otros afriman que “Lotus” ha socavado la experiencia.

Gleason aseveró: “Estos chicos van a pasar de decir: ‘Puedo tomar una cámara y hacer una película del Hombre Araña realizada por aficionados’ a ‘Ahora, tengo que competir en un mercado ficticio de todas esas otras películas de fanáticos que la gente ha producido. Voy a tener que hacer algo igualmente convincente y tendré que recaudar miles de dólares para hacerlo’. Y es la antítesis de lo que es una película de aficionados. Es un proyecto que surge de la pasión. Es un trabajo de amor. Y el dinero no es realmente la parte más importante”.

Habla con cualquiera en la comunidad y es probable que mencionen dos de las películas de fanáticos del Hombre Araña más conocidas: “The Green Goblin’s Last Stand” (1992), para la que su creador, Dan Poole, se ató a la escalera de incendios de un edificio y se columpió, y “Peter's web” (2011) de Roger King.

Estos videos granulosos, muestran trajes que parecen sacados del armario de un niño. Sin embargo, estos, junto con “Spider-Man: Lost Cause” de Joey Lever de 2014, han inspirado a jóvenes cineastas a ponerse ellos mismos el traje rojo y azul y emular a su héroe, conocido por los aficionados convencionales como el alter ego de Peter Parker, quien adquirió superpoderes después de la mordedura de una araña radiactiva.

Nero Omar, un artista de efectos visuales de 19 años de Singapur, comentó: “Tiene un alcance que ni siquiera podría imaginar o expresar con palabras”. Omar trabajó brevemente en “Lotus” y, ahora, trabaja como independiente para varios proyectos del Hombre Araña. “Parece una comunidad muy especializada, pero cuando publicas tu trabajo, lo compartes con todo el mundo”.

James Boyle, profesor de Derecho en la Universidad de Duke en Carolina del Norte, señaló que, aunque muchos de estos videos podrían constituir violaciones a los derechos de autor, los principales estudios cinematográficos a menudo evitan tomar medidas enérgicas porque no están preocupados por la competencia y no quieren disuadir a los aficionados leales.

Los representantes de Sony Pictures Entertainment no respondieron a las solicitudes de comentarios. Un representante de Jon Watts, director de la última trilogía con actores reales del Hombre Araña, declinó hacer declaraciones.

Muchos de los jóvenes detrás de estos proyectos los ven como una oportunidad de embarcarse en una carrera en el cine.

Así fue para Konop, que ahora tiene 20 años, quien estudia Literatura en la Universidad de California, campus Riverside, y quiere dedicarse al cine de tiempo completo después de graduarse.

En un principio, Konop concibió “Lotus” como un proyecto a pequeña escala surgido de la pasión por el superhéroe y con un presupuesto de unos 20.000 dólares. Rápidamente, superó esa cifra después de publicarlo en el sitio de microfinanciación colectiva Indiegogo en 2021 y, cuando lanzó el primer avance ese año, las contribuciones se dispararon a más de 100.000 dólares.

En junio de 2022, aproximadamente un año antes del estreno de la película, un usuario de Twitter con el nombre de Thunder compartió capturas de pantalla que mostraban a Warden Wayne, el actor de 23 años que interpreta al superhéroe en “Lotus”, enviando mensajes de texto que contenían insultos raciales. Un par de días después, otro usuario de Twitter llamado Berk hizo circular capturas de pantalla que mostraban textos en los que Konop empleaba insultos raciales y homofóbicos.

En respuesta, el equipo de efectos visuales de la película, conformado por cinco personas, incluido Omar, renunció. Decenas de colaboradores de Indiegogo pidieron reembolsos y que sus nombres fueran eliminados de los créditos de la película. (Estos todavía no han sido retirados).

Acerca de Konop, Omar mencionó: “Aunque lo hizo cuando era niño, manchó el proyecto. Todavía debería rendir cuentas por sus acciones”.

En una entrevista con The New York Times, Wayne declaró que los mensajes de texto fueron enviados cuando era un adolescente que recibía educación en casa, en un ambiente cristiano conservador, y que eran ejemplos de ignorancia, no de racismo.

En una disculpa publicada en línea en ese momento, Wayne manifestó: “Estaba en una burbuja, en la que no era consciente de lo serio que era que yo dijera estas cosas o expresara estas palabras. Mis ideas sobre el bien y el mal estaban distorsionadas”.

Konop, quien se disculpó en línea cuando las capturas de pantalla aparecieron, comentó en una entrevista con el Times: “Yo era parte de estas comunidades de adolescentes y personas que realmente no encajaban y que decían cosas explícitas para llamar la atención”. Agregó que se sentía incómodo en cuestiones sociales cuando tenía 14 o 15 años y que se había “retirado a estas comunidades en las que había este tipo de personas en los rincones de internet a los que no quieres asomarte”.

Cuando cumplió 16 años, dijo, Konop había abandonado esas comunidades y comenzó a cambiar su manera de pensar y sobre lo que hablaba.

Justin Hargrove, quien interpreta a un villano en “Lotus” y fue uno de los pocos actores negros involucrados, dijo en una entrevista que no tuvo problemas con prejuicios durante la producción.

Hargrove relató: “Sé cómo es el racismo, el verdadero racismo, y sé cómo es la ignorancia y no experimenté ninguno de los dos cuando estaba en el plató. Pero creo que lo que pasó fue simplemente ignorancia pura”.

“Lotus” sigue siendo objeto de duras críticas en línea por los mensajes de texto, pero también por el proyecto en sí, lo que ha dividido a algunos fanáticos sobre cómo debería ser un proyecto del Hombre Araña. ¿El objetivo es hacer un video de alto perfil y alto presupuesto o la relativa oscuridad y los pobres valores de producción eran parte del encanto de un proyecto de esta naturaleza?

Lever, quien hizo “Lost Cause” por cerca de 400 libras esterlinas (o alrededor de 510 dólares actuales) y que destinó la mitad de su presupuesto a crear el traje, opinó: “O intentamos hacer lo que hizo ‘Lotus’ y conseguimos un presupuesto o nos apegamos a lo que hemos construido e intentamos crear algo sin él, que es la cosa más difícil del mundo”.

Lever finalizó: “No puedes simplemente conseguir 100.000 libras y hacer una película. Necesitas aprender tu oficio; necesitas hacer películas con un presupuesto reducido para que puedas aprender los consejos y trucos”.

c.2023 The New York Times Company