El famoso legado de Joseph Barbera

Liza Luna

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- En 2006 las páginas de EL UNIVERSAL reportaron la muerte de Joseph Barbera, uno de los creadores más reconocidos en el mundo de los dibujos animados. El 18 de diciembre de 2006, a sus 95 años de edad, murió el productor, guionista y director de famosas caricaturas como "Los Picapiedra".

Barbera comenzó como caricaturista en la década de los años 30, con empleos mal pagados o inestables. Su mejor oportunidad se presentó al ingresar como dibujante a la división de caricaturas de la Metro-Goldwyn Meyer (MGM), donde conoció a William Hanna, su mítico compañero.

Juntos decidieron trabajar en la historia de rivalidad entre un gato y un ratón. Logran que la MGM produjera 114 episodios de Tom y Jerry, y aunque contaban con buenos comentarios por parte de la crítica y consumidores, ambos fueron despedidos cuando la casa productora decidió retirar todo el financiamiento al apartado de dibujos animados.

Nacimiento y éxito de Hanna-Barbera

Para comienzos de 1950 y sin trabajo, Barbera decidió de nuevo buscar a William Hanna para formar su propio estudio de producción. Así nació Hanna-Barbera Productions.

Sus primeros trabajos son "El show de Huckleberry Hound" y "El Oso Yogui". Fue hasta 1960, un par de años después de su unión, que sale su más grande éxito: "Los Picapiedra".

El curioso caso de "Don Gato"

La caricatura sobre gatos callejeros se estrenó en 1961 y entró en el mismo horario que "Los Picapiedra", en un intento por emular el éxito, situación que no ocurrió en las pantallas estadounidenses. "Don Gato" sólo alcanzó 30 episodios con bajos números de audiencia. Irónicamente, el proyecto sí fue bien recibido en otros países. México fue el mejor ejemplo.