Familias de rehenes israelíes secuestrados hace 300 días temen lo peor tras la muerte de Haniyeh

Tras los ataques contra Beirut y Teherán, Irán y sus aliados advirtieron que tomarían represalias. Israel, por su parte, sigue sin reconocer ser el autor del atentado selectivo que se cobró la vida de Ismail Haniyeh en pleno corazón de Teherán. El país está a la defensiva y advierte a sus adversarios. Las familias de los rehenes, mientras tanto, están sumidas en la incertidumbre y ahora temen lo peor para sus seres queridos, que llevan 300 días cautivos en Gaza.

Con Daniel Blumenthal, corresponsal en Tel Aviv, y Michel Paul, corresponsal en Jerusalén

Será probablemente hoy, o será mañana, esta semana o la siguiente, pero en Israel están convencidos que Irán, Hezbolá y Hamás cumplirán sus promesas de venganza por los fulminantes atentados contra sus dirigentes.

Israel cerró el espacio aéreo en toda la zona norte del país permitiendo solo el vuelo de fuerzas militares, mientras que varias compañías aéreas internacionales ya anunciaron la anulación de sus vuelos a Tel Aviv.

Sin embargo, el comando de retaguardia civil no dictó nuevas reglamentaciones de seguridad y llamó a la población a mantener sus actividades rutinarias en alerta.

Esta mañana el ejército israelí confirmó la muerte de Muhammad Deff, el comandante de las fuerzas armadas de Hamás, en el ataque fulminante lanzado semanas atrás en la ciudad de Khan Yunis, en la franja de Gaza.

En el entorno del Primer Ministro israelí se afirma que, por el contrario, estas duras operaciones de Israel están aumentando la presión militar sobre Hamás y acercando así la conclusión de un acuerdo. Pero la mayoría de las familias de los rehenes rechazan este planteamiento.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Asesinato de Haniyeh: 'Las opciones de represalia de Irán contra Israel son limitadas'
La UE impone sanciones a empresas y particulares acusados de financiar a Hamás