Familias desplazadas por el crimen organizado en Teloloapan, Guerrero, piden al gobierno seguridad para regresar a sus hogares

undefined
undefined

Familias de cinco comunidades del municipio de Teloloapan, Guerrero, que se desplazaron tras ser atacadas por un grupo del crimen organizado, piden al gobierno que les garantice su regreso.

Se trata de 100 adultos y 20 niños de El Terrero, Nuevo Sendero, La Laguna, Guadalupe y El Arenal, que desde la semana pasada, con sus pocas pertenencias, se trasladaron a Teloloapan, cabecera de este municipio de la región norte del estado.

Las familias, originarias de estas comunidades limítrofes con el municipio de Arcelia, viven asediadas por las organizaciones criminales La Bandera (antes Guerreros Unidos) y La Familia Michoacana.

En 2016 población de Teloloapan armó su policía comunitaria ante el hartazgo por la inseguridad
En 2016 población de Teloloapan armó su policía comunitaria ante el hartazgo por la inseguridad| Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con las versiones de las víctimas, La Familia Michoacana los atacó con drones explosivos, pero afortunadamente no hubo muertos o lesionados aunque sí daños materiales.

LeeCon masacres y extorsiones a gaseros, crece la presencia de la Familia Michoacana en Guerrero

El sábado 26 de julio, personas desplazadas que regresaban a sus comunidades fueron atacadas con drones explosivos controlados por hombres armados, según la versión de los propios desplazados, a pesar de que iban acompañados por la Guardia Nacional y la policía comunitaria La Tecampanera.

Uno de los drones explotó debajo de una grúa que remolcaba un automóvil de la caravana y la deterioró.

Tras estos ataques, las familias regresaron a Teloloapan, donde se alojan en una casa de un empresario y reciben apoyo de comerciantes y empresas de Teloloapan para su alimentación, según dijeron los propios desplazados.

Actuación de las autoridades en Teloloapan y Tecampanera

La madrugada de este martes 30, el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal desalojaron a la autodefensa de la Tecampanera que tenía cerradas la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano y la vía estatal Teloloapan-Apaxtla.

Francisco Rodríguez Cisneros, subsecretario de Asuntos Políticos y Sociales, de la Secretaría General de Gobierno, aseguró que en el operativo hubo ocho personas detenidas, se aseguraron varios vehículos con reporte de robo y presunta droga.

Las autoridades estatales no han informado si el grupo de personas detenidas pertenecen a las filas de las autodefensas.

Policía comunitaria de Tecampanera
Policía comunitaria de Tecampanera| Foto: Cuartoscuro

Las autodefensa bloqueó las vías de comunicación para exigir al gobierno solución a varias demandas, entre ellas, garantías de seguridad para las familias desplazadas por la violencia, el regreso a sus pueblos y la búsqueda y presentación con vida de cuatro trabajadores de una empresa gasera de Teloloapan que fueron secuestrados el 19 de julio en Ixcateopan.

Tras el desalojo de las autodefensas de las vías de comunicación, los comerciantes, tiendas departamentales y sucursales bancarias reiniciaron sus actividades la mañana de este martes, según Francisco Rodríguez.

Sin embargo, el funcionario estatal se negó a dar su versión sobre las familias de las cinco comunidades que están desplazadas por la violencia.

También lee: Nombran a otro militar como secretario de Seguridad en Guerrero; es el cuarto titular en este año

El Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal recorren las calles de Teloloapan, luego de que, de acuerdo con versiones del gobierno estatal, el grupo de civiles armados de La Tecampanera impusieron un toque de queda en esta demarcación.

Las autodefensas estaban en alerta ante posibles enfrentamientos con miembros de La Familia Michoacana.

Esta nota se publicó en Amapola Periodismo