Familias buscadoras de Jalisco hacen velada para desear feliz navidad a sus desaparecidos

undefined
undefined

“Esa (vela) está apagada, también esa otra”, señala una niña que intenta hacer que otros tres niños mayores prendan algunas de las decenas de velas que fueron colocadas en la explanada de la glorieta de Las y Los Desaparecidos en Guadalajara para iluminar los rostros de los desaparecidos que se muestran en las cédulas de búsqueda. 

Estos niños  acompañan  a sus familiares a la “Velada por la Verdad”, una acción realizada por lo menos en los estados de Jalisco, Sinaloa y Ciudad de México, para recordarle al presidente Andrés Manuel López Obrador que en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) permanecen como desaparecidas más de 110 mil personas. 

Las familias buscadoras explicaron que al encender las velas, buscan iluminar el rostro de sus desaparecidos, para mostrar que son muchas las familias que enfrentan una desaparición y exigen a las autoridades la investigación y hallazgo de sus familiares. 

Familias participan en velada por la Verdad en Jalisco
Las familias colocaron velas al rededor de las fichas de búsqueda para ilustrar los rostros de sus desaparecidos. Fotografía: Siboney Flores.

Tres días antes, el lunes 18 de diciembre, las familias también se reunieron frente a los Servicios Médicos Forenses (Semefo) en el municipio de Tlaquepaque para rechazar la cifra otorgada por López Obrador de 16 mil personas localizadas, esto luego de presentar los resultados de su nuevo censo.  

Lee más: Omisiones, dudas y opacidad: El censo de desaparecidos del gobierno de AMLO

Estas familias buscadoras —en su mayoría integrantes del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ) — recordaron que mantienen su inconformidad con los resultados del nuevo censo y convirtieron el espacio en una nochebuena para ellos y sus desaparecidos.   

“Hoy es nochebuena para nosotros, porque somos la familia del mismo dolor, es nochebuena para nosotros y para ellos, que los venimos a conmemorar aquí, que no quedaron olvidados, que no nada más van a estar en nuestras casas y en nuestro corazón, sino que en este lugar (la glorieta) para representarlos, para hablar por ellos, para hacer valer su voz, ¡feliz nochebuena a todos!”, dijo una madre que se entrecortaba su voz. 

Las familias de desaparecidos en Jalisco se abrazaron y desearon tener un mejor año donde encuentren a los suyos. También rezaron y cantaron Madre eres ternura. 

“Porque quiero estar entera, porque ese día (en navidad) no me quiero lamentar que no está mi hijo, ese día le quiero dar gracias a Dios que todavía me permite estar con fuerzas para la llegada de mi hijo y de corazón le pido a Dios que nos de fortaleza, sabiduría, porque todos los momentos son difíciles, pero esta fecha va a estar más dificil… A mi me hace falta uno, a mis compañeras dos, tres, nos hacen falta mucho hijos, no como las autoridades dicen”, explicó la misma madre buscadora. 

Entre los asistentes está Karla Lizeth, quien busca a su hijo Milton Zair Castillo Pacheco, de 20 años, y a su sobrino Alan Orlando Castillo Medina, de 17 años, desaparecidos desde el 21 de junio de 2023. Este jueves, sus “hijos”, como les llama, cumplen seis meses de haber acudido a comprar una esclava de oro a un conocido suyo y haber sido interceptados por un grupo armado.

Desaparición primos Milton y Alan Pacheco en Tlaquepaque
Camisa con fotografía de Milton y Alan, los primos Pacheco, quienes son buscados desde el 21 de julio en Jalisco. Fotografía: Siboney Flores.

“Lo que yo quiero es que mi sobrino como tiene 17 años, ¿por qué no hacen la alerta amber? (Nos dijeron que) no la han hecho porque su vida estaba en riesgo, pero desde que se lo llevaron, su vida está en riesgo”, contó Karla, que tiene claro su deseo de navidad.   

Tanto Karla como otras madres consultadas en la Velada por la Verdad buscan que el presidente reconozca que están desapareciendo a los desaparecidos, para así eliminar la obligación de buscarlos hasta encontrarlos.