Familiares de desaparecidos salen a las calles por apoyo

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 17 (EL UNIVERSAL).- Este miércoles, familiares y amigos de personas desaparecidas pidieron ayuda y exigieron justicia para localizar a sus familiares.

En Zacatecas se registró una manifestación a la altura de Ciudad Gobierno en donde se bloqueó la circulación por parte de los familiares y amigos de las jovencitas Sheyla Monserrat Chávez Lumbreras y Catty Campos Belmontes, de 17 y 15 años, respectivamente, quienes desaparecieron desde la noche del 5 de agosto.

Los familiares informaron que decidieron salir a las calles, porque las autoridades no dan ningún avance en las investigaciones sobre el paradero de las jóvenes que salieron a divertirse a un baile en la comunidad de El Orito.

Mencionaron que la última comunicación que tuvieron con las víctimas fue cerca de las 1:30 horas de la madrugada del domingo, pero al pasar las horas sin saber de ellas, determinaron acudir a interponer la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas.

En tanto, un clamor por justicia resonó en el corazón del Centro Histórico de la capital queretana, punto elegido por decenas de familias que exigen ayuda para dar con su ser querido. La plaza dedicada a Doña Josefa Ortiz de Domínguez fue el escenario desde el cual llamaron a la sociedad a unirse a su dolor y lucha, a un tiempo que advertían que no permitirán que autoridades les cerrarán las puertas.

De la plaza caminaron a la Santa Iglesia Catedral, a unos pasos del altar colocaron las mantas con los rostros de sus seres queridos, a quienes buscan por todo el país.

Socorro Gil Guzmán busca a Jonatan Guadalupe Gil, dijo saber que policías municipales de Acapulco, Guerrero se lo llevaron el 5 de diciembre del 2018 cuando su hijo acudió a jugar futbol con otro compañero, a quien encontraron muerto un día después.

Consideró que la fiscalía desapareció los videos que muestran que policías tiraron el cuerpo del amigo. Afirmó que no dejará de buscarlo, pese a la gran cantidad de amenazas que recibe desde entonces.