El familiar de Robert Crimo tenía ‘miedo de irse a casa’ después de que este lo amenazara de muerte en 2019

Uno de los miembros de la familia del tirador de Highland Park, Robert Crimo, quedó demasiado “asustado de irse a casa” después de que el presunto asesino en serie amenazara con “matar a todos” en 2019, según un informe policial explosivo.

En el informe del caso redactado del incidente del 5 de septiembre de 2019, los oficiales revelaron cómo Crimo, que entonces tenía 18 años, admitió que estaba deprimido y tenía antecedentes de consumo de drogas cuando supuestamente amenazó con matar a su familia.

La policía confiscó una caja de cuchillos de su habitación en ese momento, incluida una espada tipo Samurai de 24 pulgadas, una daga de 12 pulgadas y una lonchera de hojalata con 16 cuchillos de mano, que luego fueron recogidos solo cuatro horas después por el padre de Crimo, Bob Crimo. .

El incidente de septiembre también se produjo cinco meses después de que la policía fuera llamada a la casa por primera vez en abril cuando Crimo supuestamente intentó suicidarse.

Pero, a pesar de las señales de advertencia sobre el comportamiento inquietante de Crimo, se le aprobó un permiso estatal de armas de fuego solo cuatro meses después de las amenazas de matar a su familia.

La Policía Estatal de Illinois (ISP) publicó el informe del caso el miércoles por la noche mientras continúan surgiendo preguntas sobre por qué el pistolero acusado de 21 años pudo comprar legalmente múltiples armas de fuego.

El lunes, supuestamente tomó una de esas armas de fuego y asesinó a siete personas en un tiroteo masivo en un desfile del 4 de julio en Highland Park, Illinois.

Según el informe policial recién publicado, alrededor de las 10 a. m. del jueves 5 de septiembre de 2019, los oficiales respondieron a un control de bienestar en la casa del sospechoso después de que Crimo "hiciera una amenaza en el hogar" ese lunes, donde había "declarado que iba a matar a todos”.

La víctima, cuya identidad está redactada porque en ese momento era menor de edad, dijo que tenía “miedo de irse a casa debido a la naturaleza de esta amenaza” y porque había “una colección de cuchillos en el dormitorio [de Crimo]”.

Crimo tiene un hermano menor que era menor de edad en ese momento. También tiene una media hermana mayor, Lynette Pesina, quien, como adulta de 24 años en ese momento, figuraba como testigo del presunto incidente. Una mujer de 28 años, cuya identidad también fue redactada, figura como la persona que presentó la denuncia inicial a la policía.

Cuando los oficiales hablaron con Crimo y su madre Denise Pesina en la casa, el entonces joven de 18 años admitió que estaba “deprimido” el lunes por las supuestas amenazas y tenía antecedentes de consumo de drogas, dice el informe.

 (AP)
(AP)

Ni Crimo ni su madre se comunicaron con los oficiales sobre lo que le había dicho exactamente a la víctima menor el lunes, dijeron los oficiales.

Cuando se le preguntó si tenía ganas de hacerse daño a sí mismo o a otros, Crimo dijo a los oficiales que "no", según el informe.

El padre de Crimo, Bob Crimo, quien hizo una candidatura fallida a la alcaldía contra la actual alcaldesa Nancy Rotering, supuestamente les dijo a los oficiales que la caja de cuchillos, la espada samurái y la daga antes mencionados le pertenecían y que los había estado guardando en el armario del dormitorio de su hijo "para que los cuidara".

Los oficiales le dijeron al joven de 18 años que los contactara si necesitaba asistencia policial o médica en el futuro, mientras que Pesina se le informó que el Departamento de Servicios para Niños y Familias del estado se pondría en contacto después del incidente.

Poco más de cuatro horas después, alrededor de las 2:15 p. m., el informe dice que Bob Crimo apareció para recuperar el alijo de cuchillos.

Si bien los oficiales de policía de Highland dijeron que no había causa probable para arrestar Crimo por las supuestas amenazas, enviaron un informe de peligro claro y presente a la policía estatal de Illinois.

El informe de peligro claro y presente es un sistema implementado en el departamento de Policía del Estado de Illinois en 1990 para determinar si las fuerzas del orden deben revocar o denegar una tarjeta FOID (identificación de propietario de arma de fuego), el permiso que los residentes de Illinois deben tener para poder comprar o poseer armas de fuego en el estado.

El ISP es responsable de aprobar o impedir que los residentes del estado compren y posean armas de fuego mediante la aprobación, denegación y revocación de tarjetas FOID.

Los residentes deben cumplir con una lista de criterios para calificar para una tarjeta de identificación, incluido que no hayan sido pacientes en una institución mental o cualquier parte de una instalación médica para el tratamiento de enfermedades mentales en los últimos cinco años, que no estén sujetos a una orden de protección existente o una orden de no contacto/no acecho, y que es un delincuente convicto.

 (Twitter/@BrianEntin)
(Twitter/@BrianEntin)

En el informe de peligro claro y presente enviado por la policía de Highland Park a ISP, los oficiales escribieron que Crimo representa “un peligro claro y presente en el sentido de que demuestra un comportamiento físico o verbal amenazante, como amenazas, acciones, actos violentos, suicidas o agresivos, u otros comportamientos”.

El informe también detalla la colección de cuchillos encontrados en la casa, la admisión de Crimo de consumo de drogas y que afirmó que estaba deprimido en el momento de hacer la amenaza de "matar a todos".

ISP dijo en un comunicado de prensa que, en el momento del informe, Crimo no tenía un FOID o una solicitud pendiente y que "la evidencia disponible habría sido insuficiente para que las fuerzas del orden público buscaran una orden de restricción de armas de fuego".

Crimo y su madre también cuestionaron las amenazas de violencia, afirmó que no planeaba lastimarse a sí mismo ni a otros, este padre dijo que los cuchillos eran suyos y que "no había información suficiente para una determinación clara y actual del peligro".

Apenas tres meses después de que sus familiares lo denunciaran por presuntamente amenazarlos de muerte, Crimo solicitó su primera tarjeta FOID en diciembre.

Como tenía menos de 21 años en ese momento, la ley estatal requería que tuviera el consentimiento de un padre o tutor.

Su padre patrocinó la solicitud, a pesar de las amenazas que supuestamente su hijo había hecho contra la vida de los miembros de su familia y la suya propia unos meses antes.

Y, en enero de 2020, el ISP lo aprobó.

ISP dijo en un comunicado de prensa que cuando revisó la solicitud en enero "no había base suficiente para establecer un peligro claro y presente y negar la solicitud de FOID".

 (Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved)
(Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved)

Después de que se le concedió la aprobación para poseer legalmente armas de fuego y municiones en el estado de Illinois a la edad de 19 años, Crimo pasó cuatro verificaciones federales de antecedentes mientras compraba armas de fuego.

Estas verificaciones se realizan a través del Programa de Investigación de Transacciones de Armas de Fuego (FTIP), que incluye el Sistema Nacional de Verificación Instantánea de Antecedentes Penales (NICS) federal.

El sospechoso compró su primera arma de fuego el 9 de junio de 2020, seguida de dos compras más el mes siguiente, el 18 y el 31 de julio de 2020.

Luego hizo otra compra el 20 de septiembre de 2021.

Una de esas armas de fuego era el rifle Smith & Wesson M&P 15 de alta potencia que supuestamente usó en el ataque del lunes para matar a tiros a los asistentes al desfile desde una posición de francotirador en un techo cercano.

Los funcionarios ahora enfrentan preguntas sobre si se pasaron por alto las señales de advertencia sobre el presunto tirador, luego de que también publicara varios videos inquietantes que glorificaban la violencia, las armas de fuego y los tiroteos masivos en línea antes del ataque.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley dijeron que no estaban al tanto del contenido en línea antes del ataque del lunes.

Siete víctimas murieron en el tiroteo masivo cuando Crimo abrió fuego durante lo que debería haber sido una celebración familiar.

El joven de 21 años fue acusado de siete cargos de asesinato en primer grado y compareció ante el tribunal por primera vez el miércoles. Los fiscales dijeron que se presentarán más cargos en los próximos días.

Si es declarado culpable de los cargos, enfrenta cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Está previsto que comparezca ante el tribunal el próximo 28 de julio.