La familia de la rehén del último video de Hamas insta a Netanyahu a aprovechar "la oportunidad de traerlos de vuelta"
La familia de una rehén que aparece en el último video difundido por Hamas ha pedido al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que aproveche la oportunidad para llegar a un acuerdo de alto el fuego, describiendo las imágenes como algo que ha “destrozado nuestros corazones”.
La publicación del video de Liri Albag se produce en medio de la reanudación en Doha de las negociaciones indirectas sobre un posible acuerdo de cese del fuego por rehenes, conversaciones que hasta ahora han mostrado pocos signos de progreso, según funcionarios israelíes y egipcios.
En el video, difundido por el ala militar de Hamas, Albag, de 19 años, hace referencia al Año Nuevo, pero no hay pruebas definitivas de que el video se grabara en los últimos días.
Albag fue tomada como rehén junto con otros observadores de campo de la base militar de Nachal Oz, cerca de Gaza, durante los ataques transfronterizos del grupo militante del 7 de octubre de 2023, en los que murieron más de 1.200 israelíes y 250 fueron tomados como rehenes, según las autoridades israelíes.
El 5 de diciembre, Hamas seguía reteniendo a 100 rehenes en Gaza, la mayoría de los cuales fueron secuestrados durante esos ataques y varios de los cuales han muerto. Mientras tanto, la posterior guerra de Israel contra Hamas en Gaza ha matado a más de 45.000 palestinos, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad del enclave.
La sede del Foro de Rehenes y Familiares Desaparecidos dijo que la familia de Albag había autorizado la difusión de dos fotogramas del último video.
La familia dijo en un comunicado que el video les “destrozó” el corazón. “Esta no es la hija y hermana que conocemos”.
“No está bien: su grave angustia psicológica es evidente”.
La familia añadió: “Hemos visto a nuestra heroica Liri sobreviviendo y suplicando por su vida. Está a solo decenas de kilómetros de nosotros. Sin embargo, durante 456 días no hemos podido traerla a casa”.
La familia hizo un llamado al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y a los líderes mundiales, diciendo: “No deben dejar pasar esta oportunidad actual de traerlos de vuelta. A todos ellos”.
El llamado de la familia se produjo mientras miles de israelíes se unían a las protestas callejeras en Tel Aviv, Jerusalén y otros lugares del país pidiendo un acuerdo para liberar a los rehenes, muchos de ellos con pancartas que hacían referencia a Albag.
Entre los asistentes a las protestas se encontraba el exrehén Almog Meir Jan, rescatado tras meses en cautiverio de Hamas. Dijo a la multitud que las imágenes de Albag le habían recordado su propio cautiverio y que esperaba que sirvieran de catalizador para un acuerdo.
“Vemos en sus ojos el anhelo, el miedo, el agotamiento y la frustración porque no entiende por qué sigue allí, y yo tampoco”, dijo el exrehén.
Dijo que las imágenes le habían recordado la vez que sus captores lo grabaron a él.
“Fue una situación muy aterradora y estresante. En un momento, todo se te viene encima mientras hablas y piensas en la pesadilla que estás viviendo. Y grabas el video con la esperanza de que esta vez sirva para algo, que genere el ruido necesario para que digan que esta vez basta, acabemos con esta locura”, dijo.
Yael Alexander, la madre del rehén estadounidense Edan Alexander —cuyo video también se difundió recientemente— también se dirigió a la multitud. Apelando al “nuevo líder del mundo libre, el presidente electo Donald Trump”, instó a Estados Unidos a utilizar su influencia para lograr un acuerdo, afirmando que “mostraría al mundo lo que Estados Unidos puede hacer”.
Negociaciones en curso
La oficina del primer ministro dijo que Netanyahu había hablado con los padres de Liri, Shira y Eli, este sábado y les aseguró que “Israel sigue trabajando incansablemente para el regreso de Liri y todos los rehenes, y que los esfuerzos están en marcha, incluyendo este mismo momento”.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, también habló con los padres de Liri este sábado, y según su oficina “reiteró que los representantes israelíes que actualmente llevan a cabo las negociaciones deben persistir y permanecer en la mesa de negociaciones hasta que los 100 rehenes sean devueltos a casa”.
Sus comentarios se producen después de que Hamas dijera el viernes que se reanudaban las negociaciones indirectas en Doha, Qatar, y que se centrarían en el “acuerdo que conduzca a un alto el fuego completo, la retirada de las fuerzas de ocupación de la Franja de Gaza… y el regreso de los desplazados a sus hogares de los que fueron expulsados en todas las zonas de la Franja”.
Sin embargo, un funcionario israelí y otro egipcio han declarado a la CNN que han visto pocos avances en las conversaciones. Tanto Qatar como Egipto llevan tiempo siendo mediadores en las negociaciones.
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha dicho anteriormente que habrá “un infierno que pagar” si no se libera a los rehenes antes de su toma de posesión el 20 de enero.
El Foro de Rehenes afirmó que cada día que pasa para los rehenes “supone un riesgo inmediato de muerte para los rehenes vivos y pone en peligro la capacidad de recuperar a los caídos para darles un entierro adecuado”.
Tomando nota del ultimátum de Trump, el foro añadió: “Es hora de que nuestro primer ministro y otros líderes mundiales tomen medidas valientes y traigan a Liri y a todos los rehenes a casa”.
CNN no publica el video de acuerdo con los deseos de la familia, ni divulga su contenido, ya que Albag probablemente hablaba bajo coacción.
For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com