Anuncios

Familia mexicana exige respuestas sobre la muerte de su hija soldado en la base militar texana de Fort Hood

Ana Basalda Ruiz
Los padres de Ana Basalda Ruiz dijeron que ella les contó que fue acosada sexualmente en la base militar de EE.UU. en la había sido asignada.

Los padres de Ana Basaldua Ruiz, una joven perteneciente al ejército de EE.UU que murió en una base militar en Texas, piden respuestas luego de que funcionarios de dicha institución dijeran que no había sospechas sobre su muerte.

Basaldua Ruiz, una ingeniera de combate de 20 años destacada en la base de Fort Hood murió el lunes13 de marzo.

La cadena Telemundo informó que oficiales del ejército dijeron a los padres de Basaldua Ruiz que la joven se había suicidado.

Los padres aseguraron que su hija les había contado que había sido acosada sexualmente.

El ejército estadounidense dijo el jueves que aún se estaba llevando a cabo una investigación sobre el incidente.

Según las autoridades, "funcionarios del Departamento de Investigación Criminal del ejército (CID, por sus siglas en inglés) han confirmado que en este punto de la investigación por la muerte de Ana Basaldua Ruiz, no se evidencia ningún delito y seguirá bajo investigación".

"El CID del ejército continuará realizando una investigación exhaustiva y reunirá todas las pruebas y hechos para asegurarse de descubrir lo que ocurrió exactamente".

entrada de Fort Hodd en texas
La base de Fort Hood en Texas ha sido el centro de varios escándalos.

Acoso e insinuaciones

Basaldua Ruiz, quien era de Long Beach, California, había servido en la Primera División de Caballería durante los últimos 15 meses, dijeron funcionarios de Fort Hood.

"Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de Ana Basaldua Ruiz, y extendemos nuestras condolencias a su padre, madre y hermana", dijo en un comunicado el teniente coronel Patrick Sullivan, comandante del 91º Batallón de Ingenieros.

La madre de Basaldua Ruiz, Alejandra Ruiz Zarco, quien vive en Michoacán, México, donde crió a su hija; le dijo a Noticias Telemundo que su hija le había dicho que su superior la acosaba y que recibía constantes insinuaciones sexuales de otras personas en la base.

Su padre, Baldo Basaldua, contó que su hija le dijo poco antes de su muerte que "toda su vida iba mal y que quería morir".

Los oficiales del ejército han estado brindando respuestas inconsistentes a la familia de Basaldua Ruiz sobre su muerte, denunció Stephanie Gattas, portavoz de la familia y quien fundó una organización sin fines de lucro que trabaja con mujeres en el ejército que luchan contra el trauma en Texas.

"No obtienen lo que piden en términos de información", dijo. "Estamos tratando de llegar a la verdad".

Otros casos en Texas

La base de Fort Hood ha estado en el centro de la polémica por una serie de muertes ocurridas allí, incluida la de Vanessa Guillén, de 20 años, quien fue asesinada en Fort Hood en 2020. Su familia alegó que un supervisor la acosó sexualmente antes de que la mataran.

Las autoridades sostienen que un soldado, el especialista del ejército Aaron Robinson, mató a Guillén y se suicidó cuando estaban a punto de arrestarlo.

Cecily Aguilar, quien según las autoridades era la novia de Robinson, también se declaró culpable en noviembre pasado por ayudarlo a deshacerse del cuerpo de la víctima.

Tras la muerte de Guillén, se inició una investigación sobre la base del ejército de EE.UU., lo que llevó a que más de una docena de líderes fueran relevados de sus funciones.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.