Niña de 11 años muere por reacción alérgica a la pasta de dientes: "Quería cambiar el mundo"

Denise Saldate, de 11 años de edad, falleció por una reacción alérgica tras lavarse los dientes con un dentífrico a base de leche. Su familia quiere difundir la conciencia sobre las alergias. (Crédito: GoFundMe/Cortesía de Monique Altamirano)

Una familia está de luto por la pérdida de su hija de 11 años que sufrió una reacción alérgica fatal a una pasta de dientes elaborada a base de leche.

Denise Saldate, de West Covina, California, fue diagnosticada con una alergia a la leche cuando tenía apenas un año, según Allergic Living, ya que no podía digerir correctamente la leche materna, los productos lácteos o incluso los productos de soja.

Los padres, Monique Altamirano, de 43 años, y José Saldate, de 43, recibieron EpiPens, un autoinyector para administrarle adrenalina y detener la anafilaxia, una reacción alérgica que puede ser fatal. También leían habitualmente las etiquetas de los productos y alimentos, ya que los camarones, las claras de huevo, el maní y el trigo son posibles alérgenos.

“Lloraba cada vez que dejaba a Denise al cuidado de otra persona porque hay quienes no se toman en serio las alergias”, le dijo Altamirano a Yahoo Vida y Estilo.

Sin embargo, los padres de Denise siempre se aseguraron de que su hija se sintiera incluida. “Le dábamos sus postres para que pudiera comer en las fiestas de cumpleaños y trabajamos con su escuela para que le dieran los alimentos correctos para el almuerzo”, le comentó Saldate a Yahoo Vida y Estilo.

Altamirano y Saldate nunca habían visto que la leche fuera un ingrediente de la pasta de dientes, por lo que le permitieron usar MI Paste One, una pasta de dientes médica que le recetó su dentista.

“Denise tenía manchas blancas en los dientes y se suponía que esa pasta de dientes fortalecería su esmalte”, le dijo Altamirano a Yahoo Vida y Estilo. “Estaba muy emocionada por usar su pasta de dientes ‘especial’”.

La familia no vio las advertencias impresas en la parte delantera y trasera del tubo que indicaban que el dentífrico contenía Recaldent, una proteína derivada de la leche.

Una familia de California, cuya hija murió por una reacción alérgica a una pasta de dientes a base de leche, no vio la etiqueta de advertencia del producto. (Foto: Cortesía de Monique Altamirano)

El 4 de abril, mientras se lavaba los dientes con su hermana de 15 años, Denise salió corriendo del baño llorando. “Dijo que no podía respirar y que sus labios estaban azules”, le contó Altamirano a Yahoo Vida y Estilo. La madre llamó al 911 y le hizo compresiones en el pecho, una técnica que aprendió en su trabajo anterior como conductora de un autobús escolar.

Sin embargo, Denise murió esa misma noche. “La pasta de dientes estaba en sus dientes y encías y le cortó el suministro de oxígeno”, apuntó Altamirano.

Solo dos semanas después de la muerte de su hija, los padres de Denise dijeron que crear conciencia es “lo único que tiene sentido”.

Denise, que una vez convenció a 200 estudiantes para que firmaran una petición para un club de slime, puso en marcha su canal de YouTube y soñaba con convertirse en veterinaria, productora de noticias y tener un restaurante, era una líder nata, según Saldate.

“No podemos lograr que Denise vuelva, pero podemos ayudar a otras personas en su nombre”, le dijo Altamirano a Yahoo Vida y Estilo. El tío de Denise creó una página en GoFundMe, que desde entonces ha acumulado más de 17,000 dólares en donaciones, para cubrir los servicios funerarios de la niña.

“Le agradecemos a las personas que se toman en serio las alergias”, comentó Altamirano. “Denise quería cambiar el mundo, pero es desgarrador cómo lo está haciendo”.

Elise Solé