Familia de un joven detenido en El Salvador solicita una "prueba de vida" y justicia

San Salvador, 30 jul (EFE).- La madre y la tía de un joven de 25 años, con una enfermedad mental y detenido en El Salvador en el contexto de un régimen de excepción, solicitaron este martes a las autoridades de Seguridad una "prueba de vida" y justicia en este caso.

Elizabeth Ramírez, tía del joven, relató a periodistas que su sobrino, Steven Wilfredo Mendoza, fue capturado "arbitrariamente" el 23 de mayo de 2022 "cuando venía de pasar consulta en el Seguro Social" e indicó que desde ese día "no lo hemos visto. No sabemos qué es de él, si está bien o está mal, qué es lo que ha pasado con él".

"Se lo llevaron vivo y lo queremos vivo. Una señal que él está bien a donde está porque sus hermanos y toda la familia lo esperamos en casa (...) queremos que lo entreguen vivo, porque así se le llevaron a él, enfermito pero vivo", dijo Ramírez.

Steven, capturado en la localidad de San Martín, guarda prisión en el Centro Penal de la occidental ciudad de Izalco, según indicó su familia que aseguró que desde el momento de su detención "no ha recibido su medicamento".

Señalaron que el joven no tiene antecedentes delictivos y que antes de su detención había comenzado a trabajar en un restaurante de comida rápida.

La abogada Ingrid Escobar, de la organización civil Socorro Jurídico Humanitario (SJH), denunció "la captura ilegal y arbitraria" del joven, a quien, según señaló, "no le están dando la atención médica necesaria, puesto que desde el momento de su captura no recibe sus medicamentos".

"No se le está dando la medicación permanente y la familia está muy preocupada por la cantidad enorme de muertes en centros penales a causa de la negación de tratamiento médico", expresó.

Escobar pidió a los tribunales correspondientes que reciben el caso del joven y que se haga justicia.

"La mamá y su tía quieren saber si está vivo. Necesitan una prueba de vida", agregó la letrada.

De acuerdo con un reporte de organizaciones humanitarias difundido recientemente, la cifra de "víctimas de violaciones de derechos humanos" en el contexto del régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022 para combatir a las pandillas en una llamada "guerra" contra estas bandas, superó las 6.400 hasta finales de junio pasado.

Además registran la muerte de 265 personas bajo custodia estatal, de las que 4 corresponden a niños y niñas, 2 "en etapa de gestación y 2 recién nacidos".

En el marco de la polémica medida de excepción, que aumentó la popularidad del presidente Nayib Bukele, las autoridades reportan más de 80.100 detenciones de supuestos miembros de pandillas y colaboradores.

(c) Agencia EFE