Familia de activista estadounidense muerta en Cisjordania pide investigación independiente
Miami, 7 sep (EFE).- La familia de la activista turco-estadounidense Aysenur Ezgi Eygi, muerta este viernes por un disparo del Ejército israelí en Cisjordania ocupada, exigió una investigación independiente sobre su muerte.
Según un comunicado de la familia, publicado hoy en las redes sociales, agradecen las condolencias ofrecidas por la Casa Blanca; pero, "dadas las circunstancias" de la muerte de Eygi, piden al presidente Biden, a la vicepresidenta, Kamala Harris, y al secretario de Estado, Antony Blinken, una "investigación independiente".
Pide la familia "garantizar la plena rendición de cuentas de los culpables" de la muerte de la activista.
La organización humanitaria International Solidarity Movement (ISM, en inglés) a la que pertenecía Eygi desmintió este sábado que la joven lanzara piedras contra los soldados, una acusación "refutada por todos los testigos presenciales".
La joven, de 26 años, falleció este viernes después de recibir un disparo del Ejército israelí en la cabeza que le provocó heridas graves en Nablus, al sur de la Cisjordania ocupada, donde participaba en una protesta.
Graduada recientemente en la Universidad de Washington, trabajaba como voluntaria en el ISM en una campaña destinada a proteger a los agricultores palestinos de los colonos israelíes.
La autopsia practicada a Eygi confirmó hoy que fue "asesinada por la bala de un francotirador israelí en la cabeza", informó el gobernador de Nablus, en la Cisjordania ocupada, Ghassan Daghlas.
En una rueda de prensa el viernes en Santo Domingo, donde se encontraba de visita, Blinken calificó de "deplorable" esta "trágica pérdida" y expresó el pésame del Gobierno estadounidense a los familiares de la activista estadounidense de origen turco.
Por su parte, el Gobierno de Turquía condenó la muerte de Eygi por disparos de las tropas israelíes en Cisjordania y considera que ha sido un intento de "intimidación" de los activistas propalestinos.
"Hemos recibido con profunda tristeza la noticia de que nuestra ciudadana Aysenur Ezgi Eygi ha muerto por disparos de militares de la ocupación israelí en Nablus, en Cisjordania", señaló el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado este viernes.
Por su parte, el Ejército israelí alegó en un comunicado que se vio obligado a abrir fuego para mitigar "la amenaza" de "un instigador que arrojaba piedras contra las fuerzas".
En lo que va de 2024 más de 330 palestinos han muerto en Cisjordania por fuego israelí.
(c) Agencia EFE