Falta de vigilancia y omisiones en seguridad: las acusaciones y pruebas de FGR contra Francisco Garduño por la muerte de migrantes en Juárez

Foto: La Verdad Juárez
Foto: La Verdad Juárez

Tras la investigación por la muerte de 40 migrantes en una estación migratoria en Cd. Juárez, Chihuahua, el Ministerio Público del estado acusó a Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) del delito de ejercicio indebido del servicio público.

De acuerdo con información de La Verdad Juárez, durante la audiencia del comisionado, se dio a conocer que Garduño, desde su posición de servidor público federal en activo, omitió supervisar, vigilar y proteger a personas y edificios en la unidad de Chihuahua.

Dichas omisiones provocaron que en la estación migratoria se registrara hacinamiento, falta de agua y de comida suficiente y adecuada.

También se indicó que el edificio donde se encontraba la estación migratoria no cumplía con las medidas de seguridad y operaba como un centro de reclusión.

Francisco Garduño migrantes
Foto: Cuartoscuro

Lee: Sobrepoblada, con candados y sin protocolos de emergencia, así es la estación migratoria de Ciudad Juárez donde murieron 39 personas

Señalamientos contra Francisco Garduño

La representante social informó al juez que desde el 8 de julio del 2022, Garduño tenía conocimiento de las condiciones en que funcionaba la estación migratoria de Ciudad Juárez.

El entonces titular de la Oficina de Representación en Chihuahua del INM, hoy detenido y sujeto a proceso penal, por estos mismos hechos, el contralmirante Salvador G.G., envió a Francisco Garduño y al director General de Control y Verificación Migratoria, Antonio M.D., a quien también se le formularon cargos por el delito de ejercicio indebido del servicio público, un oficio y fotografías solicitando la ampliación de los dormitorios del área varonil.

En esas fotografías se documentaba el hacinamiento, la falta de ventilación y que los migrantes estaban encerrados bajo candado.

Un dictamen en materia de seguridad industrial permitió establecer que la estación migratoria no cumplía con la normatividad necesaria pues no contaba con sistemas contra incendios, salidas de emergencia, ni rutas de evacuación.

Además, había siete detectores de humo fuera de servicio, se mencionó al exponer los datos de la acusación contra el titular del INM.

Francisco Garduño puede ordenar el cierre de las estaciones migratorias que están fuera de norma y no hizo nada respecto en Cd. Juárez, expuso la fiscal federal.

Francisco Garduño migrantes
Foto: Cuartoscuro

Omisiones del comisionado

De acuerdo con la fiscal federal, el titular del INM fue omiso en vigilar el cumplimiento de siete protocolos.

Uno de ellos es para la entrega de cobija y colchonetas; la Unidad Interna de Protección Civil del INM no verificó el riesgo de usar aquellas elaboradas de vinil y al parecer el comisionado tampoco, aunque era parte de sus facultades.

Presuntamente Garduño fue omiso en vigilar el cumplimiento a un protocolo para evitar hacinamiento, en el que se marca que las estaciones no deben estar a más de 80 por ciento de su capacidad.

En la estación había 16 de cámaras de seguridad enlazadas a un centro de monitoreo en la Ciudad de México y desde ahí se observaron las irregularidades y Garduño Yáñez fue notificado, se aseguró ante el juez.

Además, se mencionó que una de las tareas de Garduño es vigilar por el respeto a los derechos humanos. Pero al momento del incendio, el personal del INM y los guardias no auxiliaron a las víctimas.

La fiscal refirió que ningún funcionario llamó para reportar el incendio y pedir ayuda, sino que los bomberos llegaron porque un mando medio pasó por el sitio. Tampoco se les informó que había víctimas atrapadas en el lugar, ellos se dieron cuenta al tropezar con los cuerpos en medio de la obscuridad.

Francisco Garduño migrantes
Foto: Cuartoscuro

Garduño Yáñez llevará proceso en libertad

Tras finalizar la audiencia, se anunció que el comisionado seguirá en el cargo a pesar de la formulación de cargos en su contra por el ejercicio indebido del servicio público.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sostuvo que el proceso legal que enfrenta Francisco Garduño, “no lo distrae” de sus funciones.

“Se mantiene atendiendo los asuntos a su cargo, no le quita tiempo el proceso jurídico. Él constantemente recorre los estados del país, probablemente pueda programar cuando le toque en Chihuahua y vaya firmar en Ciudad Juárez, no lo distrae”, comentó el secretario.

El juez fijó la audiencia de vinculación o no a proceso para el próximo domingo 30 de abril a las 11 de la mañana.