Falsos, documentos sobre espionaje: Godoy

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- Por la presunta falsificación de documentos que fueron usados por el diario norteamericano "The New York Times" sobre el supuesto espionaje a políticos de oposición, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ordenó la apertura de una carpeta de investigación para determinar la procedencia de dichos documentos.

"Son documentos apócrifos, es decir, la parte fundamental que sostiene la información publicada por 'The New York times' no es verdadera y presumiblemente es falsificada", señaló en conferencia de prensa la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy.

Este jueves, el diario norteamericano dio a conocer que la FGJ exigió a Telcel registros telefónicos de políticos de oposición e, incluso, de algunos morenistas.

El medio indicó que revisó expedientes judiciales y encontró que la fiscalía reclamó a Telcel registros telefónicos y de mensajes de texto, además de datos de localización de personajes como la exaspirante presidencial Lilly Téllez, el alcalde con licencia de Benito Juárez, Santiago Taboada, ambos panistas, así como de Horacio Duarte, entonces titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

Este viernes, en conferencia de prensa, Ernestina Godoy precisó que la investigación que ordenó abrir es con relación a la falsificación de documentos y precisó que si en el avance de las indagatorias resulta implicado el medio norteamericano, harán lo conducente en la competencia que les corresponda o en la Federación.

Sostuvo que dichos oficios no cuentan con la nomenclatura en los registros de la FGJ. "Tiene referencia a números de oficio, carpetas de investigación o registros en libros de gobierno que no corresponden al consecutivo con que cuenta la documentación oficial de la fiscalía, es decir, que el consecutivo en la nomenclatura citada en las supuestas solicitudes no coincide con el usado en nuestras investigaciones.

"¿Qué significa eso? Que son falsos. Ni más ni menos. Son documentos apócrifos", sentenció.

La fiscal aseguró que la investigación es para "conocer el trasfondo", pues la institución envió información aclaratoria al medio norteamericano, la cual decidieron omitir, además de que el tema por el presunto espionaje ya había sido parte de una propaganda por parte de integrantes del PAN.

Refirió que Santiago Taboada y Alessandra Rojo de la Vega tramitaron amparos en este sentido, pero los dos juicios interpuestos por Taboada fueron sobreseídos y afirmó que ocurría lo mismo con el correspondiente a Rojo de la Vega.

"Esta fiscalía tiene registro de tres amparos promovidos por las personas que en dicha nota se señalan, amparos que fueron hechos en el mes de marzo de este año. Dos de esos amparos fueron promovidos por Santiago Taboada y otro más por Alessandra Rojo de la Vega, más reciente, en donde se señalaron como actos reclamados la autorización, solicitud y entrega de información personal relacionada con diversos números telefónicos", agregó.

Ernestina Godoy subrayó que en la fiscalía no realizan espionaje y menos político. "Todo acto de investigación relacionado con telecomunicaciones, realizado por la institución a mi cargo, es ejecutado en estricto apego a la ley. Quienes aseguran lo contrario, mienten".

Señaló que políticos del Partido Acción Nacional se victimizan por las investigaciones por actos de corrupción inmobiliaria que indaga la fiscalía capitalina.

Finalmente, hizo un llamado a la sociedad para "unirnos en la lucha contra la corrupción, a no permitir que políticos corruptos evadan la justicia. Esto es lo que está en juego en este momento".