Los falsos "diarios de Hitler", uno de los mayores engaños del mundo, van rumbo al archivo alemán

BERLÍN, 24 abr (Reuters) - Los diarios falsificados de Adolf Hitler, cuya publicación en la década de 1980 fue uno de los mayores engaños del mundo, van a ser entregados al archivo nacional de Alemania, dijo el lunes el grupo de medios Bertelsmann.

Los diarios, publicados por primera vez por la revista Stern por 9,3 millones de marcos alemanes, serán entregados al archivo este año tras un inventario, dijo Bertelsmann.

Stern, cuya editorial Gruner + Jahr pertenece a Bertelsmann, publicó extractos de la serie falsificada en 1983, a pesar de que crecían las dudas sobre su autenticidad. Vendió los derechos de serialización a periódicos como el británico Sunday Times.

Se descubrió que los diarios eran falsos tras inspeccionar su contenido y el papel y la tinta utilizados, lo que provocó una vergonzosa retirada una semana después del bombástico anuncio de Stern de su descubrimiento.

"Los diarios falsificados de Hitler están en buenas manos en los Archivos Federales como peculiares testimonios de la historia alemana contemporánea", dijo Michael Hollmann, presidente de los archivos, que revelaron por primera vez que los diarios eran falsos hace 40 años.

"Muestran un descarado intento de dar un barniz humano a los brutales crímenes del nacionalsocialismo", añadió Hollmann.

Konrad Kujau fue encarcelado por falsificar los diarios. Su caligrafía tenía un gran parecido con la de Hitler, pero las inexactitudes históricas fueron algunas de las pistas que le delataron.

Bertelsmann ha encargado al Instituto de Historia Contemporánea una investigación sobre la revista Stern bajo la dirección de su fundador, Henri Nannen, desde 1948 hasta su marcha en 1983.

Ha ampliado el mandato de los investigadores para incluir el fiasco de los diarios de Hitler, con el fin de investigar "cómo y por qué fue posible que se publicaran las falsificaciones", dice el comunicado.

(Escrito por Rachel More; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)