Falso que la vacuna de COVID cause daño cardiaco irreversible en 90% de las población

undefined
undefined

Una publicación en redes sociales asegura que “la Asociación Estadounidense del Corazón (AMA) advirtió que el 90 por ciento de la población vacunada sufre una afección cardíaca irreversible causada por las vacunas COVID-19”, pero esto es falso. 

La AMA ya advirtió que está circulando información falsa sobre defectos cardíacos y la vacuna contra el COVID, pero que esto no tiene relación con ellos y que no refleja su postura. 

Explican que la desinformación está vinculada de manera inexacta e incorrecta a un reciente artículo científico sobre el síndrome cardiovascular-renal-metabólico (CKM), pero que este no hace referencia a la vacuna de COVID, ni a ningún otro tipo de vacunación. 

Además, no encontramos ningún estudio que señale que después de la vacunación por COVID-19 se hayan generado afectaciones cardiacas en 90% de la población, como asegura –sin pruebas– el post que se viralizó en redes sociales. 

También lee: Son mínimos los casos de trombosis vinculados a la aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra COVID

Esta desinformación nos llegó a través del VerifiChat, y encontramos que empezó circulando en inglés, con publicaciones de más de 30 mil vistas en redes sociales. Ahora circula también en español, principalmente en X, antes Twitter. 

Los estudios que mencionan no tienen relación con la vacuna de COVID

Al buscar al respecto, encontramos también una verificación previa realizada por el medio USA Today, en donde también explican que la desinformación pudo surgir después de un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard y que fue publicado en el Journal of the American Medical Association.

En este estudio, dicen que casi el 90% de los adultos estadounidenses cumplen con los criterios para una condición llamada síndrome cardiovascular-renal-metabólico, pero en este estudio tampoco se menciona que dichas afectaciones tengan alguna relación con la vacuna de Covid-19 o alguna otra vacuna. 

Al buscar en la  Asociación Estadounidense del Corazón (AMA), encontramos un artículo del 2022 que habla sobre las potenciales afectaciones cardiacas después de contraer COVID-19, pero de igual forma, no mencionan a la vacuna como probable causa. 

También buscamos información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, y tampoco encontramos información que hable sobre alguna “afección cardíaca irreversible” provocada por la vacuna de COVID. 

Vale la pena recordar que las vacunas son seguras y recomendadas por la OMS. Según la organización: “el uso de vacunas seguras y eficaces ayuda a asegurarse de que la COVID-19 no cause una forma grave o mortal de la enfermedad.”

Aunque dicen que la fuente es la Asociación Estadounidense del Corazón (AMA), esta se deslindó de la publicación y advirtió que es desinformación.
Foto publicada por la OPS

Así que, en conclusión, es falso que la Asociación Estadounidense del Corazón haya publicado un estudio en el que diga que la vacuna de COVID causa daño cardiaco irreversible.