Falso: programa que ayude a hispanos a pagar sus deudas de tarjetas de crédito | Hechos

La afirmación: Un programa gubernamental provee a los hispanos de miles de dólares para pagar deudas de tarjetas de crédito

[In English: False claim of a program to help Hispanics pay off credit card debt]

Un mensaje publicado el 10 de marzo en Facebook (enlace directo, enlace de archivo) muestra un video de una persona abriendo un sobre que parece ser del Servicio de Impuestos Internos. El sobre contiene documentos, entre ellos un cheque supuestamente firmado por el Departamento del Tesoro.

"¡Este 2024 no podía empezar de mejor manera!", reza el pie de foto del post en español. "¡Conseguí deshacerme de los $24,475 en deudas de tarjetas! Fue gracias a un Programa de Asistencia para los Hispanos!".

Este post fue compartido más de 80 veces en dos semanas.

Más del equipo de Fact Check: Cómo escogemos e investigamos las historias | Boletín de correo electrónico | Perfil en Facebook

Nuestro veredicto: Falso

No hay pruebas ni noticias creíbles sobre un programa de este tipo para los hispanos. El post en el que se hace la afirmación dirige a los usuarios a un sitio web no afiliado al gobierno estadounidense.

No hay una ley o programa que ayude a los hispanos a pagar sus deudas de tarjetas de crédito

El video muestra lo que parece ser una carta del IRS acerca del "Fondo de Alivio de Tarjetas de Crédito 2024", pero no hay ninguna mención de tal programa para ayudar a los hispanos a pagar las deudas de tarjetas de crédito en el sitio web del IRS. Tampoco hay noticias creíbles sobre el supuesto fondo.

"El IRS no tiene nada que ver con esto", dijo Alejandra Castro, portavoz del IRS, en un correo electrónico a USA TODAY.

Un enlace en el post lleva a los usuarios a un sitio web no afiliado con el gobierno de EE.UU.. Una cláusula de exención de responsabilidad en el sitio web afirma que puede recibir pagos por los clics o las ventas del contenido del sitio web.

El IRS advierte en su sitio web que los estafadores pueden intentar hacerse pasar por el Servicio de Impuestos Internos. Afirma que el IRS no se pondrá en contacto con los contribuyentes por correo electrónico, mensajes de texto o canales de medios sociales para solicitar información personal o financiera.

El gobierno de EE.UU. proporcionó pagos de ayuda directa a los estadounidenses durante la pandemia en forma de cheques de estímulo, pero la última ronda de cheques se envió en 2021.

USA TODAY confirmó como falsa una afirmación similar en enero sobre una supuesta ley para cancelar miles de dólares de deudas de los estadounidenses.

Hechos: No, el Gobierno no da a los padres $5,000 por hijo que sea ciudadano de EE.UU.

USA TODAY contactó al  usuario que compartió el post para pedirle comentarios, pero no recibió respuesta.

ACTUALIZACIÓN: Esta historia ha sido actualizada con la respuesta del portavoz del IRS.

Fuentes utilizadas en esta verificación de datos:

Gracias por apoyar el periodismo que hacemos. Puede suscribirse a nuestra edición impresa, a la aplicación sin anuncios o al periódico electrónico aquí

USA TODAY es signatario verificado de la International Fact-Checking Network, que exige un compromiso demostrado de imparcialidad, imparcialidad y transparencia. Nuestro trabajo de verificación de datos está financiado en parte por una subvención de Meta.

This article originally appeared on USA TODAY: Falso: programa del gobierno de alivio de deudas para hispanos | Hechos