Es falso que los Países Bajos ofrezcan un menú escolar a base de gusanos e insectos

En los últimos años, la soja, otras legumbres e incluso insectos se han investigado como posibles fuentes alternativas de proteínas para reducir el impacto ambiental de la producción de carne. En este contexto, desde 2022 circula en redes sociales un reportaje en el que se muestra a un grupo de alumnos comiendo gusanos con la afirmación de que "se alimenta con lombrices a los escolares de los Países Bajos". Pero esto es falso. El video corresponde a un taller sobre alimentación saludable donde los estudiantes tenían la opción de probar distintas proteínas, incluyendo gusanos de la harina.

“Actualmente se alimenta con lombrices a los escolares de los Países Bajos. Como parte de la lucha contra el calentamiento global, los funcionarios escolares cambiaron la dieta de los estudiantes, reemplazando la carne roja con insectos" escribe un usuario en Facebook. El video, en el que se ve a niños comiendo en un aula, circula junto a afirmaciones similares en X

<span>Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 28 de octubre de 2024 </span>
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 28 de octubre de 2024

Un taller de alimentación 

En la esquina superior derecha del video viral se puede ver el logotipo de la emisora holandesa RTV Oost. Una búsqueda avanzada del nombre del medio y la palabra “insectos”, en inglés, condujo a un artículo de la emisora con el título, en holandés: “Gusano de la harina en el menú de 100 escuelas primarias de Overijssel”. En la nota se encuentra alojado el mismo video que comparten los usuarios. 

La cobertura, publicada el 14 de octubre de 2022, muestra un taller sobre alimentación sana y sostenible en la escuela primaria Octopus de Zwolle donde los alumnos probaron gusanos de la harina y otros alimentos. 

El taller forma parte del plan de estudios “Lecciones de Sabor” de la Universidad e Investigación de Wageningen (WUR), un programa nacional para alumnos de primaria de cuatro a 12 años. Durante el encuentro los estudiantes aprenden sobre “proteínas aventureras”, es decir, proteínas a las que no están acostumbrados.

Fieke Franken, jefe de equipo del proyecto, dijo a la AFP el 21 de octubre de 2024 que las escuelas pueden utilizar el taller para “dar a los niños más conocimientos y habilidades para que más tarde puedan hacer ellos mismos la elección saludable y sostenible”. El proyecto ofrece otras clases sobre alimentación sana, producción de alimentos y consumo.

Franken también subrayó que son “una organización que desarrolla lecciones de educación alimentaria en todo el país y no ofrece almuerzos escolares”.

El 21 de octubre de 2024, Ingeborg de Ruiter, directora de la escuela primaria Octopus, confirmó a la AFP que el reportaje se realizó en la escuela, durante una clase de 7º grado como actividad educativa puntual. Además, explicó que “los niños podían probar insectos y alubias como forma de comer proteínas [más sostenibles] y que los padres fueron informados de esta actividad con antelación.

De Ruiter añadió que “los niños en los Países Bajos y en la escuela [Octopus] traen sus propios tentempiés, almuerzos y bebidas. Los padres son responsables de la dieta de sus hijos”. Si bien fomentan las opciones sanas, como la fruta y el agua, no hay normas sobre el consumo de carne u otras alternativas.

El Centro de Nutrición (Voedingscentrum) es el organismo neerlandés subvencionado por el gobierno que ofrece asesoramiento nutricional a escuelas y padres sobre alimentación sana. La portavoz Maartje Boot dijo a la AFP en un correo electrónico el 23 de octubre de 2024 que “los gusanos de la harina no forman parte de la nutrición en las escuelas”, y detalló que la comida que los estudiantes llevan a las escuelas es tradicional.

Los colegios en Países Bajos no siempre ofrecen comidas gratuitas, esto depende del propio colegio. Solo las escuelas en las que al menos el 30% de los alumnos proceden de familias con bajos ingresos pueden participar del programa de comidas subvencionadas por el Estado.

Información errónea sobre el consumo de insectos

En los últimos años, la Unión Europea (UE) ha aprobado gradualmente la comercialización de insectos en el mercado europeo. Sin embargo, estos se comercializan bajo estrictas condiciones, como rigurosos requisitos de cría. Al tratarse de nuevos alimentos en el mercado de la UE, solo pueden utilizarse en un determinado tipo de productos. Dependiendo del insecto, puede tratarse desde galletas hasta sustitutos de la carne.

De acuerdo con el informe sobre la seguridad de los gusanos de la harina publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA),su consumo no causa “ninguna desventaja nutricional” y “se considera seguro dentro de los límites de los usos propuestos”. Los informes sobre saltamontes y grillos domésticos también llegan a esa conclusión.

Los insectos han estado en el menú de algunas culturas durante miles de años. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), unos 2.000 millones de personas incluyen los insectos en su dieta, principalmente en África, Asia y América Latina.

En la última década, empresas han iniciado con éxito la cría de insectos para consumo humano y animal. Las granjas de insectos también han ganado popularidad en Países Bajos y Bélgica. En algunos casos incluso combinan la producción de insectos, como los gusanos de la harina, con la cría tradicional de animales.

Agenda 2030

Los usuarios también vinculan el video con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU), una hoja de ruta para acabar con la pobreza en el mundo, cuyos objetivos han sido malinterpretados en múltiples ocasiones y que ha sido un blanco de desinformación recurrente.

En su apartado sobre alimentación, la Agenda 2030 informa que las estimaciones actuales indican que cerca de 735 millones de personas en el mundo padecen hambre, es decir, el 9,2% de la población mundial. La AFP no halló registro en ese documento sobre una supuesta obligatoriedad de consumir insectos.

AFP Factual ha verificado en otras oportunidades afirmaciones falsas relacionadas con insectos (1, 2, 3).

Referencias: