Es falso que militante argentina usara lentes Maui Jim en video a favor de la universidad pública
Desde el 10 de octubre de 2024 decenas de facultades argentinas permanecen ocupadas por sus estudiantes, en protesta al veto del presidente Javier Milei a una ley que aumentaba el presupuesto universitario. En ese contexto, más de 2.000 usuarios comparten en redes sociales una imagen de la dirigente estudiantil Tatiana Fernández, con la afirmación de que los lentes que lleva son de la marca importada Maui Jim. En la grabación original, sin embargo, no se observa el logo de ese fabricante, como tampoco en otras imágenes cedidas a la AFP por Fernández.
“Tatiana Fernandez hizo un video en el que dice ser una estudiante pobre de la UBA [Universidad Nacional de Buenos Aires] pero se olvidó quitarse sus lentes Caribeños de $350 dólares o $428.750,00”, escribe un usuario en X junto a una fotografía en la que se ve a la dirigente estudiantil con anteojos negros que llevan el logo de la marca estadounidense Maui Jim. La publicación también adjunta una captura de pantalla de una tienda online, mostrando un modelo de lentes a 349 dólares.
El mensaje fue replicado en Facebook.
El contenido comenzó a circular el 25 de octubre de 2024, día en el que Tatiana Fernández y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) publicaron un video en redes sociales para reclamar un aumento del presupuesto destinado a las universidades argentinas.
El 13 de septiembre el Congreso argentino aprobó una ley que aumentaba los salarios de los docentes y trabajadores de la universidad pública, para contrarrestar el impacto de la inflación de 236% interanual en agosto. Pero, como había prometido, el presidente Javier Milei vetó la norma, en una acción que luego fue ratificada por la Cámara de Diputados.
Desde entonces, decenas de facultades de todo el país permanecen ocupadas en rechazo a la medida.
Imagen manipulada
En el video original publicado por Fernández y el FIT no aparece el logo incluido en la imagen compartida en redes sociales.
En diálogo con la AFP, la militante negó llevar esa marca de anteojos en el video. Además, compartió una foto de los mismos desde otro ángulo, en los que no se observa logo alguno. También comentó que los adquirió en Once, una zona del barrio de Balvanera en la Ciudad de Buenos Aires.
AFP Factual ha verificado distintas afirmaciones falsas y engañosas relacionadas con las universidades públicas en Argentina (1, 2, 3).