Falso que Mariana Rodríguez pidiera no votar por Morena en el Edomex, este video es de 2021

A 5 días de las elecciones en el Estado de México, usuarios de Twitter y Tik Tok promueven el voto a favor de la  priísta Alejandra del Moral con un video de la  influencer Mariana Rodríguez, actual titular de la oficina Amar a Nuevo León, donde dice a su público “ni un voto a Morena”. 

Con esto aseguran que ella apoya a Alejandra del Moral en la contienda por la gubernatura del Estado de México, contra la morenista Delfina Gómez. 

Sin embargo, lo dicho por Mariana Rodríguez fue sacado de contexto. El video fue grabado por la influencer en 2021, cuando su esposo era candidato a la gubernatura de Nuevo León y contendía por el partido político de Movimiento Ciudadano. 

El video es compartido con slogans como“Ni un voto a Morena” y los hashtags #elecciones2023, #alegobernadora, #jovenesconale y #AleDelMoral, con el fin de promover a la priísta.  En Tik Tok una de estas publicaciones suma más de 19 mil likes y mil 800 compartidos.

Tal vez te interesa: No hay evidencia de que Lilly Téllez publicara este tuit con adjetivos contra habitantes del sur

 Un video que está en Instagram

En el video que circula en redes, Mariana Rodríguez está a cuadro y viste de blusa naranja con el eslogan “yo saqué”. Durante los 20 segundos del video menciona: “oigan, esta elección va a ser súper decisiva e importante para el rumbo de nuestro país, por favor ni un voto a Morena, ni en diputados, ni en alcaldes, ni en gobernadores, ni en nada, ni un voto a Morena”. 

Se buscó dicho video en las publicaciones recientes de la influencer, pero no se encontró algún material similar en sus redes sociales. 

Luego, en una búsqueda de las palabras “Mariana Rodríguez” y “Ni un voto a Morena”, se encontraron videos publicados por usuarios en mayo de 2021, donde la influencer utiliza la misma camisa naranja y habla temas relacionados con promover la votación previo a las elecciones. 

Entonces se realizó una búsqueda de publicaciones anteriores de Mariana, que se realizaran entre abril y junio de 2021. Se encontró que en Instagram, en el apartado superior, guardó una colección de historias titulada “último día”, haciendo referencia a que finalizaba la campaña electoral 2021. 

La colección inicia con una imagen que dice “faltan 4 días para la votación, por favor vota fosfo fosfo” y en el sexto video es cuando pide que no se dé ni un voto al partido de Morena. 

Captura de pantalla del video en Instagram del video donde pide “ni un voto a Morena”.
Captura de pantalla del video en Instagram del video donde pide “ni un voto a Morena”.

Una revisión del contenido mostró que se trata del video que ahora utilizan usuarios de cara a los comicios del próximo domingo. 

En la parte superior izquierda, el sistema de Instagram muestra que se trata de un contenido publicado hace 103 semanas. Que coincide justo con las elecciones llevadas a cabo en 2021, cuando su esposo, Samuel García, era candidato a la gubernatura de Nuevo León. 

 

En conclusión, Mariana Rodríguez no publicó un video para promover a la  priista Alejandra del Moral. Se trata de un video realizado en mayo de 2021 para promocionar a Samuel García, su esposo, y en ese entonces candidato a gobernador del estado neoleonés. 

 

Para más información verificada envía un mensaje de WhatsApp al VerifiChat de El Sabueso. Da click aquí, agréganos a tu lista de contactos y envíanos un mensaje con la pregunta, enlace, video o imagen que te gustaría que verificáramos.