Falso que médico proponga implantar óvulo fecundado en el intestino grueso de personas trans

Biólogas explican que este procedimiento no es posible ni para la persona ni para el óvulo y la foto del supuesto catedrático que acompaña a la publicación en realidad es del político estonio Rain Epler
Biólogas explican que este procedimiento no es posible ni para la persona ni para el óvulo y la foto del supuesto catedrático que acompaña a la publicación en realidad es del político estonio Rain Epler

El catedrático de medicina transexual Alfredo Arapiles sostiene que se puede implantar con éxito un óvulo fecundado en el intestino grueso del trans, desviando las heces temporalmente a un ano artificial y dando a luz de forma fecal”, asegura una publicación en Twitter. Pero se trata de desinformación en contra de las personas trans. 

La publicación, realizada el 11 de marzo de 2023, tiene más de 800 “me gusta” y ha sido retuiteada 415 veces. Asimismo, suma más de 3 mil comentarios y más de mil 400 tuits con comentarios, al momento de realizar esta verificación. 

También puedes leer: Ni mutilaciones ni hormonas: diputada y publicaciones en redes desinforman sobre infancias trans

“¡Qué necesidad! La naturaleza ya previó cómo hacerlo”, se lee en un comentario en alusión a esta presunta forma artificial de parir. “Esto es fatal”, menciona otro tuit que compartió la publicación. 

El Sabueso preguntó a dos biólogas si se puede implantar un óvulo fecundado en el intestino grueso y ambas coinciden en que no sería posible que éste se pueda desarrollar con normalidad en otro órgano que no sea el útero. Por lo tanto, no se podría procrear. 

“Hacer un implante de embrión en el intestino de cualquier persona sería perjudicial y sería imposible que un feto se desarrolle completamente sin el flujo sanguíneo de la placenta”, explicó Thelma Jacqueline Parra Aguilar, bióloga y maestra en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Además, con la imagen que acompaña la publicación en Twitter, El Sabueso realizó una búsqueda inversa en Google y la herramienta remitió a Rain Epler, un político de Estonia. Mientras que del supuesto catedrático Alfredo Arapiles no hay resultados de que se trate de un médico. 

¿Por qué no se puede dar a luz de forma fecal con un óvulo fecundado en el intestino grueso?

El Sabueso también realizó una búsqueda acerca de la implantación de óvulos fecundados en el intestino grueso pero no encontró resultados al respecto. 

De acuerdo con Mayo Clinic, en la fertilización in vitro se obtienen óvulos maduros de los ovarios que se fecundan con espermatozoides de laboratorio. Después, se implantan en el útero, mas no en el intestino grueso.

Por otra parte, una publicación de la American Society for Reproductive Medicine explica que ocurre un embarazo ectópico si el óvulo fecundado se implanta fuera del útero, sólo en caso de que la trompa de Falopio esté obstruida o dañada. Pero no puede contener al embrión en crecimiento. 

“Existen los embarazos ectópicos/extrauterinos en los que el óvulo fecundado se implanta fuera del útero, pero este óvulo no puede sobrevivir y no puede continuar como un embarazo normal”, respondió Sofía Villalpando, bióloga por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y comunicadora de la ciencia en el canal de YouTube The Biologist Apprentice.

Los embarazos ectópicos también pueden ocurrir en el cuello uterino, en los ovarios o incluso dentro del abdomen, en órganos como el hígado, pero estos últimos son muy poco frecuentes y requieren cirugía abdominal. El Sabueso no encontró información de que ocurran en el intestino grueso para dar a luz de forma fecal, ¿por qué?

“En el útero se encuentran las células que forman a la placenta (requerida para un desarrollo completo). Por lo tanto, la implantación en otro tejido no especializado traería graves consecuencias a la salud de la persona a la que se le haga el implante y, muy probablemente, no se desarrolle un feto sano”, contestó Parra Aguilar.

¿Quién es Rain Epler, la persona que aparece en la publicación de Twitter?

Rain Epler está afiliado al Partido Popular Conservador de Estonia (EKRE). En noviembre de 2020 fue oficial su nombramiento como Ministro de Medio Ambiente. 

De hecho, la búsqueda inversa de la imagen que fue compartida remite a una conferencia que dio el político el 26 de noviembre de 2022 titulada El verde es el nuevo rojo. En su intervención Epler cuestionó “¿La neutralidad climática garantiza una habitación cálida?” y respondió que no. 

“En mi opinión, la revolución verde no tiene mandato de ningún votante. El giro verde de hoy es cualquier cosa menos un proyecto de protección ambiental”, aseguró según una traducción de la descripción del video realizada en Google.

 

Dicha conferencia no se trató de implantar un óvulo fecundado en el intestino grueso de las personas transgénero. 

En conclusión, la publicación de Twitter desinforma puesto que de acuerdo con especialistas no se puede dar a luz de forma fecal con un óvulo fecundado e implantado en el intestino grueso. Asimismo, la foto del supuesto catedrático en realidad es del político estonio Rain Epler y no hay resultados de que Alfredo Arapiles, a quien se le atribuye la supuesta investigación, sea un médico.

Para más información verificada envía un mensaje de WhatsApp al VerifiChat de El Sabueso. Da click aquí, agréganos a tu lista de contactos y envíanos un mensaje con la pregunta, enlace, video o imagen que te gustaría que verificáramos.