Es falso que legisladores de Morena hayan propuesto un “Fondo de Representación Legislativa” en México
Los congresistas del partido mexicano Morena no propusieron “gravar a todos los ciudadanos con el 2% de su sueldo” a través de un “Fondo de Representación Legislativa”, a diferencia de lo que aseguran publicaciones compartidas más de 8.000 veces en redes sociales desde el 5 de noviembre de 2024. Las entradas afirman que con el impuesto se financiaría a los legisladores y que la iniciativa no podría ser analizada por la Corte Suprema de Justicia. Pero el documento que comparten es apócrifo y un especialista en derecho confirmó a la AFP que, de ser auténtico, sí podría ser revisado por la Corte.
“Mientras estás distraído con las elecciones en EUA, Morena propone gravar a todos los ciudadanos con el 2% de su sueldo para irse directo a sus bolsillos. Si esta ley pasa, la corte no puede hacerla inconstitucional, gracias a la ‘Supremacía Constitucional’”, dicen publicaciones en Facebook, Instagram y X (1, 2).
El contenido también fue enviado al WhatsApp de AFP Factual para su análisis.
Documento falso
Las entradas incluyen imágenes de un documento con dos artículos. El artículo 2 establece la creación del “Fondo de Representación Legislativa”, cuyo fin sería “cubrir los gastos de representación de los diputados y senadores de la República Mexicana”.
El artículo 3 indica que el fondo será financiado mediante contribuciones obligatorias para “todo ciudadano mexicano que perciba ingresos sujetos a impuestos”, quienes deberán destinar el 2% de su sueldo anual con este fin. “Esta contribución se descontará mensualmente del sueldo del contribuyente”, añade el texto.
Un rastreo inverso en Google con las imágenes del documento llevó a una publicación en X hecha el 5 de noviembre de 2024 con los mismos extractos de la supuesta iniciativa. Búsquedas con fragmentos del texto viral no mostraron resultados anteriores a la entrada en X.
La publicación consiste en un hilo que en su penúltima entrada exhibe el mensaje: “¿Extremo? Sí, lo es. La propuesta es falsa. Pero a partir de hoy, los diputados, sin importar el partido, pueden hacer las leyes que quieran y ya no tenemos al poder judicial que declare inconstitucional leyes así”.
¿Extremo?
Sí, lo es. La propuesta es falsa. Pero a partir de hoy, los diputados, sin importar el partido, pueden hacer las leyes que quieran y ya no tenemos al poder judicial que declare inconstitucional leyes así.
LA DIVISIÓN DE PODERES HA MUERTO— Skipper (@Skipper2099) November 5, 2024
Además, el autor del hilo respondió a un usuario que admitió haber creído que el contenido era real que “ese era el propósito”.
Un rastreo en la cuenta del usuario llevó a otra entrada con el documento apócrifo completo en la que reiteró que la iniciativa es, en realidad, una “falsa propuesta de ley”. “Si lo comparten en otros lados, mencionen que es falsa”, pidió.
El texto indica que la proposición fue presentada por “Fito Fantoche” el 2 de noviembre de 2024. El sitio web de la Cámara de Diputados indica que en esa fecha no hubo sesión ordinaria, pues la anterior se realizó el 31 de octubre y la posterior el 5 de noviembre.
Adicionalmente, un rastreo con el nombre “Fito” en el portal de la Cámara de Diputados no arrojó ningún resultado.
Supremacía constitucional
El 31 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma en materia de supremacía constitucional aprobada días antes por el Senado, la Cámara de Diputados y la mayoría de las legislaturas estatales.
Esta reforma constitucional tuvo como objetivo “reafirmar la improcedencia de medios de control constitucional que intenten controvertir las adiciones y reformas al Texto Constitucional”, explicó en un artículo para el diario El Universal la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy.
En otras palabras, la modificación a los artículos 105 y 107 de la Constitución mexicana establece que el juicio de amparo, las acciones de inconstitucionalidad y las controversias constitucionales son improcedentes ante reformas constitucionales.
Sin embargo, a diferencia de los cambios a la Constitución, las leyes sí pueden ser revisadas por el Poder Judicial.
“Es falso” lo que afirman las publicaciones virales acerca de que la supuesta ley que crea el “Fondo de Representación Legislativa” no podría ser revisada por la Corte, dijo a la AFP Jaime Cárdenas, doctor en Derecho e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Lo que prohíbe la reforma a los artículos 105 y 107 de la Constitución es que la SCJN [Suprema Corte de Justicia de la Nación] revise las reformas constitucionales pero no las leyes, tratados, reglamentos y otras disposiciones de jerarquía inferior a la Constitución”, añadió.