Falso: inmigrantes que están ilegalmente en EE.UU. necesitan pasaporte para viajar | Hechos

La afirmación: Las personas que se encuentran ilegalmente en EE.UU. ahora deben llevar un pasaporte para viajar por aire o por tierra

[In English: False claim migrants in the US illegally need passports for air or land travel]

Un video publicado el 17 de marzo en Instagram (enlace directo, enlace de archivo) muestra a un hombre hablando sobre documentos de inmigración.

“Los inmigrantes que no cuenta con un estatus legal migratorio, a partir de este momento si usted se quiere desplazar, incluso dentro del mismos Estados Unidos, sean vuelos locales o incluso si se desplaza vía tierra por vehículo, usted debe portar su pasaporte a partir de este momento”, dice el comentarista en el video en español.

El post recibió más de 6,000 “me gusta" en cinco días.

Más del equipo de Fact Check: Cómo escogemos e investigamos las historias | Boletín de correo electrónico | Perfil en Facebook

Nuestro veredicto: Falso

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) acepta pasaportes y otras formas de identificación, como una licencia de conducir para personas que se encuentran en el país ilegalmente y desean viajar. Estos viajeros sin pasaporte deberán verificar su identidad mediante reconocimiento facial para viajar.

La TSA acepta pasaportes y otras formas de identificación

La TSA acepta diversas identificaciones de los viajeros, incluidos pasaportes emitidos por los gobiernos extranjeros y licencias de conducir emitidas por algunos estados.

“Para viajar a nivel nacional en EE. UU., la TSA requiere una forma válida de identificación que puede ser un documento de identificación emitido por el estado o por el gobierno federal”, dijo Kelley Ortega, abogada del despecho de Jaime Barron, Immigration Law Group, a USA TODAY. “A menudo también se acepta el pasaporte extranjero. En la práctica, muchas personas que son detenidas y liberadas en la frontera no tienen pasaporte o se les confisca el pasaporte y, como tal, no podrían presentar una identificación válida para viajar en avión con la TSA al ser liberadas”.

El post puede estar basado en un informe de la Prensa Asociada del 14 de marzo que señaló que el gobierno ha comenzado a exigir a los migrantes sin pasaporte que se sometan a la tecnología de reconocimiento facial para verificar su identidad si quieren tomar un vuelo nacional. Pero no hay informes confiables de pasaportes que se requieren para viajar en absoluto, contrario  a la afirmación del post de que son obligatorios incluso para los viajes terrestres.

Hechos: No, la Guardia Nacional de Texas no está enviando tanques a la frontera sur

Para los inmigrantes que ya se encuentran ilegalmente en el país, 19 estados y el Distrito de Columbia les permiten obtener licencias de conducir, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. Una licencia de conducir es un documento aprobado por la TSA para abordar un vuelo.

USA TODAY contactó al usuario que compartió la publicación para pedirle comentarios, pero no recibió respuesta.

Fuentes utilizadas en esta verificación de datos:

Gracias por apoyar el periodismo que hacemos. Puede suscribirse a nuestra edición impresa, a la aplicación sin anuncios o al periódico electrónico aquí.

USA TODAY es signatario verificado de la International Fact-Checking Network, que exige un compromiso demostrado de imparcialidad, imparcialidad y transparencia. Nuestro trabajo de verificación de datos está financiado en parte por una subvención de Meta..

This article originally appeared on USA TODAY: Falsa noticia: inmigrantes necesitan pasaporte para viajar | Hechos