Es falso que el gobierno alemán “admitió” que no hubo pandemia

Desde el inicio de la pandemia de covid-19 en 2020, ha habido más de 704 millones de casos y siete millones de muertes por la enfermedad. Pese a ello, diversos grupos siguen diciendo que se trató de un engaño. En abril de 2024, usuarios afirmaron que el gobierno de Alemania “admitió” que no hubo pandemia y que la vacunación fue una "operación psicológica militar". Las entradas aluden a actas desclasificadas del Instituto Robert Koch (RKI), entidad que supervisó la respuesta alemana al virus. La AFP revisó los documentos pertinentes y no halló evidencias que respalden las afirmaciones.

“El gobierno alemán admite que no hubo pandemia”, afirma una entrada en X, compartida más de 1.000 veces desde abril de 2024, y añade: “admiten que los llamados ‘teóricos de la conspiración’ tenían razón ! Que va pasar que se ven obligados admitirlo ???”.

La afirmación también ha circulado en Facebook y Telegram (1, 2, 3).

“Según los datos del gobierno alemán, no hubo ninguna pandemia, sólo una psicop [operación psicológica] de grado militar élites fuertemente coreografiada para lavar el cerebro de las masas y hacer que aceptaran una vakuna experimental con consecuencias desastrosas”, señaló otro usuario.

<span>Captura realizada el 6 de mayo de 2024 de una publicación en X</span>
Captura realizada el 6 de mayo de 2024 de una publicación en X

Las publicaciones incluyen una foto del canciller alemán Olaf Scholz y una supuesta captura de una entrada suya en X con el siguiente texto, en inglés: "El covid fue una operación psicológica para probar la docilidad con [las vacunas de] ARNm y los confinamientos. No hubo pandemia".

Sin embargo, tales afirmaciones son falsas.

Mensaje apócrifo

La AFP buscó el tuit atribuido a Scholz mediante una búsqueda en Google con el comando “site:twitter.com/Bundeskanzler” y las palabras clave "psy-op compliance", pero no arrojó ningún resultado.

Tampoco se halló el mensaje en las versiones archivadas de la cuenta de X del canciller, disponibles en la herramienta de archivo Wayback Machine. Una pesquisa en medios alemanes no condujo a ninguna mención de tal publicación.

Además, en la captura del supuesto tuit, el nombre de usuario de Scholz aparece con un sello de verificación azul, mientras que en su perfil real en X el sello es de color gris, destinado a las entidades gubernamentales.

Asimismo, en la época en que X cambió el color del sello en su perfil de azul a gris, en diciembre de 2022, el canciller alemán tenía una foto de perfil distinta a la que aparece en la imagen viral.

Origen de las acusaciones

Las publicaciones incluyen una captura de pantalla o un enlace a un texto del sitio web The People's Voice, cuyos contenidos han sido verificados en más de una ocasión por la AFP (1, 2, 3).

La imagen del supuesto tuit de Scholz, a su vez, procede de la foto de portada del artículo de The People's Voice.

El texto hace referencia al periodista Paul Schreyer, quien publicó un artículo en el medio alemán Multipolar sobre los llamados "Protocolos RKI" el 20 de marzo de 2024.

Según Schreyer, las actas de las reuniones del equipo de crisis pandémica fueron inicialmente clasificadas, y solo fueron publicadas por el Instituto Robert Koch (RKI) —agencia del gobierno federal de Alemania responsable del control y la prevención de enfermedades— tras una solicitud de información infructuosa, que posteriormente dio lugar a un proceso judicial contra el instituto.

Al final del artículo de Multipolar hay un enlace a 456 archivos PDF que contienen más de 2.000 páginas de actas de las reuniones del personal alemán de crisis pandémica entre enero de 2020 y abril de 2021. Más de 1.000 de esas páginas contienen secciones tachadas con nombres o datos que el RKI no reveló.

Desinformación sobre los “Protocolos RKI”

En marzo de 2020, el Instituto Robert Koch anunció un aumento del nivel de riesgo de pandemia, de “moderado” a “alto”, el cual, según el artículo de Schreyer, no se basó en la evaluación científica del RKI sino "en instrucciones políticas de un actor externo, cuyo nombre está tachado en las actas".

Pocos días después de la publicación de los documentos por Multipolar, medios alemanes fiables como BR24 y Tagesschau informaron sobre el tema y no hallaron evidencia de un procedimiento irregular o una influencia política externa en la decisión del RKI.

El artículo de The People's Voice, además, incluye un tuit del economista Stefan Homburg, parte de un hilo publicado en X el 21 de marzo de 2024. Homburg sacó de contexto tres pasajes de los documentos del RKI para decir que “Más de 2.000 páginas demuestran que la 'pandemia' fue un completo fraude”.

El primer pasaje se refiere a una sección señalada también por Schreyer, que aparece en la página seis del acta de la reunión del personal de crisis del 16 de marzo de 2020 (archivo PDF número 80). Ahí se afirma que "durante el fin de semana se preparó un aumento en el nivel de riesgo de pandemia" para aplicarlo durante la semana. Y continúa: "El nivel de riesgo se publicará cuando [nombre de la persona tachada] dé la señal".

<span>Captura del documento del RKI realizada el 9 de mayo de 2024, marca verde añadida por la AFP</span>
Captura del documento del RKI realizada el 9 de mayo de 2024, marca verde añadida por la AFP

En una declaración publicada el 25 de marzo de 2024, el RKI abordó los señalamientos en torno a que la decisión fue resultado de influencias políticas externas: "Varios medios de comunicación han especulado que la actualización del grado de riesgo no se realizó de forma independiente. Esto es incorrecto. Más bien, es cierto que detrás de la redacción de la frase 'El nivel de riesgo se publicará cuando [nombre de la persona tachada] dé la señal' está un empleado del RKI".

La AFP no pudo verificar de forma independiente esta afirmación específica. De la redacción del acta original solo se desprende que faltaba el consentimiento de una persona concreta para que se publicara el nivel de riesgo actualizado.

Sin embargo, nada en el acta de la reunión del 16 de marzo de 2020 sugiere que "la pandemia fue un engaño" o que "el gobierno alemán lo admitió".

Aquella reunión tuvo lugar en un momento en el que el número de nuevos casos de covid-19 aumentaba considerablemente en Europa y el mundo entero.

Por ejemplo, según los informes diarios del RKI, el 4 de marzo de 2020 se notificaron 262 casos confirmados en Alemania, mientras que el 16 de marzo la cifra ya había alcanzado los 6.012 casos.

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote del covid-19 como una pandemia.

En su comunicado, el RKI explicó que las actas de sus reuniones "reflejan las discusiones y decisiones del equipo de crisis en el momento y nivel de conocimiento respectivos”.

Y añade: “Sin embargo, no siempre se mencionan el contexto y las bases de datos, ya que estos estaban disponibles en otros documentos, como los informes diarios y semanales (...) u otras publicaciones. Por tanto, los protocolos siempre deben verse e interpretarse en su contexto".

El segundo pasaje referido por Homburg remite al acta de la reunión de personal del 8 de enero de 2021 (página 10 del documento número 366). En su tuit, Homburg destaca la palabra "narrativa" en la oración "¿Estamos diciendo adiós a la narrativa de la inmunidad colectiva a través de la vacunación?", argumentando que esto era la confirmación de que "la 'inmunidad colectiva' se consideró una mera narrativa".

Puesto en contexto, el sentido de la frase forma parte de una discusión sobre la efectividad de las vacunas contra el covid-19, que en ese momento llevaban poco más de dos semanas en uso. En el documento, el concepto de “inmunidad colectiva” tiene su propio acápite, en torno a las dudas a futuro sobre la contribución de las vacunas para lograr un “efecto rebaño”.

Por este motivo, si bien surge la pregunta sobre la inmunidad colectiva, también se plantea, líneas después, las siguientes conjeturas: “Se sospecha que la vacunación tiene un efecto rebaño”, “El número específico de personas a vacunar para lograr la inmunidad colectiva depende de varios factores: distribución de la infección en la población, (...) efectividad de la vacunación, grupos de edad, etc”.

Es decir, el concepto de una inmunidad colectiva mediante la vacunación fue abordado como una posibilidad a considerar, no como una “mera narrativa”.

<span>Un médico vacuna a un miembro del personal del hospital con una inyección de la vacuna Moderna covid-19 en el centro de vacunación del hospital universitario de Essen, Alemania occidental, el 18 de enero de 2021</span><div><span>Ina FASSBENDER</span><span>AFP</span></div>
Un médico vacuna a un miembro del personal del hospital con una inyección de la vacuna Moderna covid-19 en el centro de vacunación del hospital universitario de Essen, Alemania occidental, el 18 de enero de 2021
Ina FASSBENDERAFP

El tercer pasaje difundido por Homburg remarca la siguiente frase: "Efectos negativos indirectos de los confinamientos debido a deficiencias en el tratamiento de la tuberculosis, suspensión de los programas de vacunación rutinarios. Se espera un aumento de la mortalidad infantil. Algunas de las consecuencias de los confinamientos son más graves que el propio covid".

Sin embargo, esa cita se refiere específicamente al "curso de la pandemia en África", como se constata en el acta de la reunión de personas del 16 de diciembre de 2020 (documento número 350, páginas 4-5).

Del contexto más amplio del documento, se desprende que los miembros del equipo discutieron el impacto de los confinamientos en la atención sanitaria universal en varios países africanos, donde la tuberculosis o las enfermedades infantiles como la polio o el sarampión representan una amenaza más grave que en Europa.

La AFP revisó todos los documentos que fueron sacados de contexto para difundir afirmaciones falsas. Mediante búsquedas por palabras clave también se intentó encontrar una “admisión” por parte del gobierno alemán o del RKI de que la pandemia fue una "operación psicológica". Sin embargo, no se halló evidencia de tales hechos.

Referencias