Anuncios

Falso que el expresidente Peña Nieto pidiera votar por Morena

undefined
undefined

Videos en redes sociales aseguran que el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto llamó a votar por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en 2024. Sin embargo, se trata de desinformación ya que la frase se desprende de una publicación hecha por el Día de los Inocentes.

El pasado 28 de diciembre de 2023, Radio Fórmula publicó un texto titulado “Peña Nieto reaparece: pide desde España votar por Morena en 2024”. En éste aseguran que el exmandatario declaró que los mexicanos “tenían claro” para las próximas elecciones su apoyo al partido que buscará la presidencia con Claudia Sheinbaum.

Votar-Morena-Peña-Falso
Enrique Peña Nieto gobernó México de 2012 a 2018 Foto: Cuartoscuro

Te recomendamos leer: “Falso” descenso de homicidios con Peña Nieto

“El partido en el poder (Morena) ha demostrado ser una buena opción para las mexicanas y los mexicanos, con avances importantes. Creo que continúa como la mejor opción para las próximas elecciones”, escribieron en la declaración atribuída al expresidente.

Pese a que Enrique Peña Nieto sí se mudó a España tras terminar su sexenio, las publicaciones en redes sociales omitieron mencionar que el texto tiene una leyenda final. 

“Inocente palomita, que te dejaste engañar: esta es una nota de broma por el Día de los Inocentes. ¡FELIZ DÍA DE LOS INOCENTES!”, se lee en el portal. 

Los videos en TikTok, por ejemplo, tomaron sólo una captura donde se ve el título, la foto y la leyenda del medio, para compartir la publicación como verdadera. 

Uno de los post en esta plataforma incluso superó los 19 mil 700 “me gusta”, fue compartido más de 700 veces y registró, hasta este 21 de febrero, 1 mil 47 comentarios donde los usuarios sí cayeron en la desinformación. 

“Ya me confundí ¿Peña Nieto no era parte de Xóchitl?”, señaló uno de los usuarios. Mientras otro de ellos afirmó que el expresidente se había “unido al lado correcto de la historia”. 

Peña Nieto no habló de las elecciones, busca “desvincularse de la política”

Peña-Nieto-AMLO
Enrique Peña Nieto dejó México tras terminar su mandato Foto: Cuartoscuro

Te recomendamos leer: A cuatro años, con una fiscalía autónoma y en otro gobierno, La Estafa Maestra sigue impune 

Enrique Peña Nieto gobernó el país entre 2012 y 2018 con varios escándalos durante su sexenio como la Estafa Maestra, Odebrecht y la Casa Blanca.

En noviembre de 2022, El País publicó la entrevista más reciente que otorgó Peña Nieto. Sin embargo, en ésta nunca abordó el proceso electoral de 2024. Señaló que su decisión de mudarse al país europeo fue para “desvincularse de la política mexicana” y “respetar el tiempo” de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Todo esto, mientras la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene investigaciones en su contra por posibles delitos electorales, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Aunque Peña Nieto señaló en la entrevista que está dispuesto a responder sobre el patrimonio que le investigan en México.

En conclusión: Es falso que Enrique Peña Nieto se haya pronunciado a favor de Morena para las elecciones de 2024. Se trata de una publicación hecha por el Día de los Inocentes.