Fallo histórico contra político por abuso sexual en Argentina

BUENOS AIRES (AP) — Un renombrado dirigente político de Argentina, tres veces gobernador y ex senador nacional, fue condenado el martes a 16 años de prisión por abuso sexual a su sobrina y ex colaboradora, en un fallo considerado un punto de inflexión para una clase política local poco habituada a rendir cuentas en este tipo de delitos.

José Alperovich, de 69 años, ex gobernador peronista de la norteña provincia de Tucumán entre 2003 y 2015, fue sentenciado por los delitos de abuso sexual perpetrados en tres ocasiones y otros seis sucesos de violencia sexual agravada con acceso carnal. El político fue inmediatamente detenido tras el fallo del juez Juan Ramos Padilla y permanecerá en prisión hasta, por lo menos, 2040.

Los abusos relatados por la víctima, cuya identidad no se hizo pública —tampoco asistió al a lectura del veredicto—, ocurrieron entre 2017 y 2018 mientras se desempeñaba como asesora personal del entonces senador.

“Estamos muy conformes, sienta un precedente muy importante para este tipo de casos”, dijo a periodistas Milagros Mariona, portavoz de la víctima. “(El fallo) es un mensaje para la política. Es un mensaje para todos los poderosos que dicen que las mujeres inventamos estas denuncias para sacar dinero”.

La orden de detención inmediata a Alperovich también fue una decisión sorpresiva dado que por lo general, las condenas contra dirigentes políticos suelen permitir que permanezcan en libertad hasta que la sentencia quede firme, salvo en los casos de peligrosidad o riesgo de fuga. El magistrado no aclaró las razones de su decisión.

Alperovich, quien ha negado las acusaciones, también quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos de por vida.

Los fundamentos del fallo se conocerán en agosto.