El fallo sobre la extradición de Kemen Uranga se aplazado al jueves

Más destacado

El fallo sobre la extradición del presunto etarra Kemen Uranga, requerido por España por "colaboración con banda armada", previsto para este miércoles, fue aplazado al jueves debido a la ausencia del interesado, decidió un juez en Londres.

Tras esperar en vano durante toda la mañana que los servicios de la prisión de Long Lartin (centro de Inglaterra) trajeran al detenido a la Corte de Magistados de Westminster, el juez John Zani anunció su decisión de postergar la lectura del veredicto.

"Creo que no sería correcto en estas circunstancias dar a conocer mi decisión", afirmó el juez Zani, alegando ante varios familiares de Kemen Uranga, algunos de los cuales se desplazaron especialmente desde España, que el aplazamiento se debía a causas ajenas a su control.

El juez anunció que la prisión le había asegurado que Kemen Uranga estaría en el tribunal "mañana (jueves) a las 14h00" locales (y GMT).

El presunto etarra, de 43 años, fue arrestado el 8 de agosto en su domicilio londinense, en cumplimiento de una orden de detención europea emitida por las autoridades españolas en 2004.

Según esta orden europea, en octubre de 2000 facilitó dos pisos a miembros de ETA, en uno de los cuales la policía halló posteriormente explosivos, municiones y documentos de ETA.

En la vista de extradición, celebrada el 15 de noviembre, su abogado, Mark Summers, argumentó que la conducta descrita en la orden de extradición no equivalía a ningún delito en el Reino Unido.

"No hay ninguna afirmación en ninguna parte de que Uranga supiera de los explosivos o les asistiera (a los miembros de ETA) de alguna manera", afirmó entonces el abogado de Uranga.

El letrado que actúa en nombre de las autoridades españolas, Ben Lloyd, defendió por su parte que dicha conducta era "suficiente para constituir varios delitos" en la legislación española.

Sea cual sea el veredicto, ambas partes podrán apelarlo ante el Tribunal Superior de Londres, lo que retrasaría la resolución del caso de Kemen Uranga, uno de los cinco presuntos etarras detenidos desde junio en el Reino Unido que se encuentran actualmente en proceso de extradición.

El fallo sobre la extradición del presunto etarra Kemen Uranga, requerido por España por "colaboración con banda armada", previsto para este miércoles, fue aplazado al jueves debido a la ausencia del interesado, decidió un juez en Londres.

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK