Falleció el marino que besa apasionado a una chica en icónica foto al final de la Segunda Guerra Mundial

Es una imagen icónica que refleja a la vez la alegría individual por el final de una guerra en la que muchas comunidades y familias sufrieron la pérdida de seres queridos caídos en combate y también el gran alivio a escala social y nacional por la finalización victoriosa de la más devastadora guerra de la historia.

La foto dio la vuelta al mundo y es una de las más famosas del Siglo XX: un marino, en su uniforme, besa a una chica vestida de blanco que, tendida en sus brazos, compone junto a él una imagen de sensualidad y celebración de la vida. Sus rostros no son claramente identificables pero el momento mismo y su atractivo emotivo y estético convirtieron a esa foto, tomada en Time Square de Nueva York el 14 de agosto de 1945, tras el anuncio de la rendición del Imperio Japonés, en un documento memorable, símbolo de una singular generación de combatientes estadounidenses y del auge de Estados Unidos como potencia global.

EL beso icónico de quienes serían George Mendonsa y Greta Zimmer Friedman, en Times Square, Nueva York, el 14 de agosto de 1945, Día de la Victoria contra el Japón, el final de la Segunda Guerra Mundial. (Victor Jorgensen/US Navy)
EL beso icónico de quienes serían George Mendonsa y Greta Zimmer Friedman, en Times Square, Nueva York, el 14 de agosto de 1945, Día de la Victoria contra el Japón, el final de la Segunda Guerra Mundial. (Victor Jorgensen/US Navy)

Ahora, casi 74 años después de que esa foto fue tomada, una de las personas que han sido identificadas como protagonistas de esa escena ha fallecido. Se trata de George A. Mendonsa, quien murió el pasado 17 de febrero en Rhode Island dos días antes de su cumpleaños 96, según el periódico The Providence Journal.

Con todo, en su momento la revista Life, que publicó originalmente esa imagen, no ratificó la identidad del marino en la foto, tomada por el fotógrafo Alfred Eisenstaedt, pese a que Mendonsa afirmó durante los últimos 74 años que él es el hombre que se ve besando a Greta Zimmer, quien en 1945 trabajaba como asistente dental y por ello vestía un uniforme similar al de una enfermera. En realidad, Eisenstaedt no identificó a las personas en esa fotografía, y muchas personas a lo largo de las décadas dijeron haber sido quienes fueron captadas en el momento de ese famoso beso. Una foto similar, de la misma escena, fue también captada por Victor Jorgensen, fotógrafo de la Marina.

Mendonsa, pescador e hijo de pescador que se alistó en la Marina estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, insistió siempre que él era el marino de la imagen e incluso demandó en la década de 1980 a la editorial Time por considerar que se violaban sus derechos con la publicación de esa foto sin acreditarlo.

Pero aunque Mendonsa no fue reconocido formalmente como el marino de la foto, y hay varias personas que afirmado ser el protagonista, la investigación publicada en el libro ‘El marino del beso’ (‘The Kissing Sailor’) concluyó tras diversos análisis de las fotografías que Mendonsa era el hombre en el retrato.

Los autores de ese libro, Lawrence Verria y George Galdorisi, realizaron análisis con tecnología de reconocimiento facial y técnicas de antropología forense y llegaron a esa conclusión. También, en su momento, señalaron que Zimmer, de origen austriaco y quien llegó en su adolescencia a Estados Unidos, era la chica en la foto. Otras mujeres también afirmaron ser la mujer de la imagen, pero el consenso de ha inclinado a reconocer a Zimmer.

George Mendonsa com fotos vinculadas a la icónica foto de la que él siempre afirmó haber sido el protagonista. (AP)
George Mendonsa com fotos vinculadas a la icónica foto de la que él siempre afirmó haber sido el protagonista. (AP)

Mendonsa, entrevistado por esos autores, dijo que besó a la chica, que parecía vestir un uniforme de enfermera (aunque no lo fuera), porque quedó marcado por un incidente de combate que vivió previamente, en el que atestiguó como enfermeras del barco hospital USS Bountiful ayudaban a sobrevivientes del portaviones USS Bunker Hill, severamente dañado por ataques de kamikazes japoneses. Ese beso, así, habría sido en cierto modo un homenaje a las enfermeras de la Marina, aunque en realidad Mendonsa no conocía a la mujer que estaba besando.

y Zimmer, quien sería la besada (Verria y Galdorisi coinciden en ello), no era enfermera y no estuvo precisamente feliz por ser súbitamente besada por un extraño en plena calle. Según ella misma dijo, no fue su decisión ser besada ni quiso hacerlo, pero que el marino era muy fuerte y la sujetó súbitamente sin que ella viera que se le aproximaba. Así, ese famoso beso de 1945, símbolo de celebración y victoria, posiblemente habría sido juzgado de otro modo hoy día. Algunos incluso la consideran una muestra de una actitud de abuso y acoso contra la mujer.

Zimmer falleció en 2016 a los 92 años de edad. Mendonsa, casi a los 96, le siguió en 2019. Y en realidad, si es que en efecto ambos fueron los protagonistas de esa icónica foto, ellos no se conocían ni mantuvieron una relación después. El significado de su efímero encuentro es sobre todo estético y simbólico, una fantasía.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro