Anuncios

Falleció Terry Venables, extécnico de Inglaterra, Barcelona y Tottenham. Tenía 80 años

Terry Venables, el exjugador inglés que lideró a la selección nacional a las semifinales del Campeonato Europeo como técnico y conquistó títulos a nivel de clubes con el Barcelona y Tottenham, ha fallecido. Tenía 80 años.

La familia confirmó el deceso en un comunicado divulgado el domingo a la prensa británico. Informó que Venables falleció el sábado tras una larga enfermedad.

La federación inglesa de fútbol y Tottenham, uno de los clubes que dirigió, elogiaron la figura de Venables. La leyenda inglesa Gary Lineker le alabó como “el mejor técnico y el más innovador que tuve el privilegio de poder jugar".

Carismático y muy querido, Venables, quien nació en las afueras de Londres, jugó para Chelsea, Tottenham, Queens Park Rangers y Crystal Palace — todos clubes de la capital — en una carrera de 16 años como futbolista que incluyó dos convocatorias a la selección de Inglaterra.

El Palace y QPR fueron los primeros equipos que dirigió antes de irse al Barcelona para una etapa entre 1984-87, llevando a un conjunto azulgrana con Lineker al título de la Liga española en 1985 — su primero desde 1974.

También llevó al club español a la final de la Copa de Europa en 1986, tocándole perder ante el Steaua Bucarest por penales. Durante su ciclo con el Barça, Venables estaba al frente cuando se produjo la venta de Diego Maradona al Napoli.

Como técnico de Tottenham entre 1987-91, logró ganar la Copa FA en la que acabó siendo su última temporada. Se convirtió en el director ejecutivo del club hasta que su relación con el entonces presidente Alan Sugar se deterioró y eventualmente fue despedido. Luego en 1993, el programa Panorama de la BBC reveló malos manejos relacionados con los negocios de Venables, quien respondió amenazando con interponer una demanda por difamación.

Venables volvió a los banquillos para dirigir a Inglaterra entre 1994-96. Su gran momento fue en la Euro 1996 en casa al mando del talentoso equipo que incluía al díscolo Paul Gascoigne y Alan Shearer que perdió ante Alemania por penales en las semifinales.

También dirigió a Australia para el Mundial de 1998, pero perdieron un repechaje ante Irán.

Sus últimas etapas como técnico a nivel de clubes fueron con el Palace, Middlesbrough y Leeds.

Gareth Southgate, el actual técnico de la selección inglesa, destacó a Venables como un “excelente estratega” y “por su habilidad para gestionar a todos en el plantel, desde el más joven hasta la máxima estrella”.

“Era alguien con una mentalidad abierta, vivió a plenitud y forjó un ambiente brillante en la selección que permitió a todos los jugadores destacarse y tener unos de los torneos más memorables en la historia inglesa”, dijo Southgate, quien falló un penal para Inglaterra en la tanda de penales contra Inglaterra.

Tottenham guardó un minuto de aplauso previo al partido de local contra Aston Villa. Los jugadores de ambos equipos lucieron cintillos negros.

Gascoigne, quien tuvo a Venables como técnico en Tottenham y la selección, escribió un breve mensaje en las redes sociales.

“Un día muy triste, salud jefe xxxx", escribió Gascoigne en X, la plataforma que antes se conocía como Twitter. Incluyó una foto en el que el extécnico está sonriente y alzando una copa de té.