Falleció Ellemann-Jensen, ex ministro de exteriores danés

·2  min de lectura
UFFE ELLEMANN-JENSEN DECESO (AP)
UFFE ELLEMANN-JENSEN DECESO (AP)

Uffe Elleman-Jensen, quien fue ministro de exteriores de Dinamarca por más de 10 años empezando a los inicios de los ochenta y considerado uno de los políticos claves de esa región durante el fin de la Guerra Fría, falleció. Tenía 80 años de edad.

El Partido Venstre, que Ellemann-Jensen presidió de 1984-1998, indicó en un comunicado que el político falleció “tras una larga enfermedad” No dio detalles.

La primera ministra de Dinamarca Mette Frederiksen dijo en una nota de prensa que Ellemann-Jensen, quien fue ministro de exteriores de 1982 a 1993, fue un “político agudo” y “de gran coraje”.

“Representó hábilmente a nuestro país durante la Guerra Fría”, expresó Frederiksen, enfatizando que Ellemann-Jensen insistió en que Dinamarca debe seguir comprometida con las políticas de la OTAN y con unas fuertes relaciones entre Europa y Estados Unidos.

“En estos momentos en que ha estallado nuevamente una guerra en el continente europeo, su voz partidaria de una Europa fuerte, segura y democrática suena más clara que nunca”, añadió.

Elleman-Jensen, nacido en 1941, estuvo cerca de ser primer ministro en 1998 pero su partido perdió las elecciones. La amarga derrota lo llevó a renunciar a la jefatura de su partido y abandonar la política.

A fines de los años ochenta, cuando estaba terminando la Guerra Fría, se mostró partidario de la independencia de los estados bálticos y de las entonces repúblicas soviéticas de Estonia, Letonia y Lituania.

También logró convencer a una mayoría en el parlamento danés a que apoyen a Estados Unidos en la Guerra del Golfo Pérsico de 1991.

Sus políticas a favor de los intereses de Dinamarca, un país de 5,8 millones de habitantes, llegaron a llamarse la doctrina Ellemann–Jensen, que constituye en la idea de promover la capacidad de países pequeños de influir en el orden mundial.

En 1995, Ellemann-Jensen fue candidato para ser secretario general de la OTAN. Obtuvo el apoyo de Estados Unidos, pero Francia bloqueó su candidatura a favor de la del candidato español Javier Solana.

Le sobreviven su esposa Alice Vestergaard, sus cuatro hijos y 10 nietos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.