Fallece Zampese que dirigió ofensivas de Chargers y Cowboys

·2  min de lectura

Ernie Zampese, arquitecto de la ofensiva conocida como “Air Coryell” liderada por Dan Fouts con los Chargers de San Diego y la persona que decidió las jugadas en la ofensiva liderada por Troy Aikman que ganó último de los tres títulos del Super Bowl de los Cowboys de Dallas en la década de los novena, falleció. Tenía 86 años.

Los Commanders de Washington anunciaron su deceso el lunes sin dar más detalles. Su hijo, Ken Zampese, es el entrenador de quarterbacks de Washington.

Zampese se unió al equipo de Don Coryell de San Diego en 1979 y con lo que inició una era de ocho años en las que Fouts y los Chargers lideraron a la NFL en yardas por aire seis veces. San Diego alcanzó los playoffs cuatro años y dos veces el duelo por el campeonato de la Conferencia Americana.

Tras siete años como el coordinador ofensivo de los Rams de Los Ángeles, Zampese llegó a los Cowboys en 1994 para dirigir una ofensiva liderada por Aikman, el corredor Emmitt Smith y el receptor Michael Irvin.

Dallas superó a Pittsburgh para ganar el Super Bowl de ese año y Zampese siguió encargado de la ofensiva dos años más antes de pasar dos campañas como coordinador ofensivo de Nueva Inglaterra.

Zampese terminó su carrera siendo consultor durante cuatro año: Dos con Dallas (2000-01) y uno con los Rams de San Luis (2002) y Washington (2004).

El Salón de la Fama le otorgó este verano un premio a la excelencia a Zampese.

Fouts y Aikman están en el Salón de la Fama, junto a Smith, Irving y otro par de jugadores ofensivos de los Chargers en el receptor Charlie Joiner y el tight end Kellen Winslow.

“Ernie Zampese fue unas mentes ofensivas más brillantes en la historia del deporte”, escribió Aikman en Instagram junto a una fotografía de Zampese y de él durante un entrenamiento. “Muchos de sus conceptos ofensivos se siguen utilizado hasta hoy”.

Zampese fue asistente en Cal Poly en 1966 antes de pasar una década con San Diego State. Llegó a la NFL como scout con los Jets de Nueva York en 1977 antes de irse con los Chargers. Coryell es finalista a la clase 2023 del Salón de la Fama.