Anuncios

Fallece Robbie Coltrane, el personaje de ‘Hagrid’ en Harry Potter


“No sirve de nada preocuparse. Lo que venga, vendrá y le plantaremos cara”, enunció en algún momento Rubeus Hagrid, personaje icónico de la saga Harry Potter, interpretado por el actor Robbie Coltrane, quien falleció este viernes 14 de octubre a los 72 años. De acuerdo con su representante, Belinda Wright, esta figura será recordada por décadas gracias a su carisma y entrega.

“Se le recordará probablemente durante décadas como Hagrid, de las películas de Harry Potter, un papel con el que transmitió alegría tanto a niños como adultos de todo el mundo. Por el que recibía un aluvión de cartas de admiradores cada semana, desde hacía más de veinte años”, dijo en una nota remitida a medios.

En tanto, la familia del actor externó su agradecimiento a la plantilla del hospital Forth Valley Royal de Lambert, Escocia, por sus cuidados y diplomacia.

“Personalmente, le recordaré como un cliente siempre leal, así como a un fantástico actor, con una inteligencia forense y un ingenio brillante. Después de haber sido su agente durante cuarenta años, le echaré de menos”, lamentó Wright.

La escritora, productora de cine y guionista británica, conocida por ser la autora de la serie de libros Harry Potter, J. K. Rowling​, se sumó a las condolencias con un breve mensaje en redes sociales acompañado de una fotografía, en donde se ve a Coltrane sosteniendo su mano.

“Nunca volveré a conocer a nadie remotamente como Robbie. Tenía un talento increíble, completamente único, y fui más que afortunada de conocerlo, trabajar con él y reírme a carcajadas. Envío mi cariño y más sentido pésame a su familia, sobre todo a sus hijos”, escribió.

LARGA VIDA A HAGRID

Sin embargo, Anthony Robert McMillan —su nombre de pila—, nacido en Rutherglen, Reino Unido, llegó a su papel más conocido internacionalmente después de una larga trayectoria en pantalla grande y televisión. Dentro de su vida como estudiante, ingresó a la escuela Glasgow School of Art para estudiar pintura, dibujo y cine, aunque años más tarde descubrió su verdadera vocación: actuación.

Fue durante la década de 1970 que adoptó su nombre artístico en honor al saxofonista John Coltrane. Luego de aparecer en varios papeles pequeños, en 1983 dio un salto al elenco de la serie Al Fresco, en donde coincidió con otros actores de su generación que después serían grandes estrellas como Emma Thompson, Hugh Laurie y Stephen Fry.

No obstante, la serie que lo lanzó a la fama como protagonista fue Cracker, en 1993, donde interpretó al psicólogo forense Dr. Edward Fitz. Este desarrollo profesional lo hizo acreedor en tres ocasiones del premio BAFTA al mejor actor de televisión.

En cine, además de Hagrid, Coltrane interpretó a Falstaff en Enrique V de Kenneth Branagh y a un espía ruso convertido en auxiliar de James Bond en dos cintas de la saga Goldeneye y El mundo nunca es suficiente. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Escuela católica de EU retira libros de Harry Potter por contener “maldiciones y hechizos reales”

La capa de invisibilidad que hasta Harry Potter envidiaría

La carta de despedida de Alan Rickman a Harry Potter