Anuncios

Fallece el reconocido arquitecto uruguayo Rafael Viñoly

RAFAEL VIÑOLY-DECESO (AP)
RAFAEL VIÑOLY-DECESO (AP)

Rafael Viñoly, un arquitecto nacido en Uruguay que diseñó edificios distintivos e icónicos en todo el mundo, ha muerto. Tenía 78 años.

Viñoly, cuya firma tiene su sede en la ciudad de Nueva York, falleció el jueves de un aneurisma en un hospital allí. Su hijo Román Viñoly informó que su padre murió inesperadamente.

“Rafael dejó un abundante legado de obras distintivas y atemporales que se manifestaron en algunas de las estructuras más reconocidas e icónicas del mundo, entre ellas el Foro Internacional de Tokio, el Museo de Arte de Cleveland, el Aeropuerto de Carrasco en Montevideo y 20 Fenchurch Street en Londres”, publicó su despacho de arquitectos en su página web.

El edificio de Londres recibe el sobrenombre de “Walkie Talkie” debido a su distintiva forma curva que se asemeja al aparato de radio de dos vías.

Viñoly nació en Montevideo el 1 de junio de 1944. En la primera etapa de su carrera fundó Estudio de Arquitectura, que se convirtió en uno de los estudios de diseño más grandes de América Latina.

Se estableció en la ciudad de Nueva York en 1979, y cuatro años después fundó Rafael Viñoly Architects.

Viñoly se convirtió en miembro del Instituto Estadounidense de Arquitectos en 1993 y es miembro del Instituto de Arquitectos de Japón. Fue nombrado miembro internacional del Royal Institute of British Architects en 2006.

Le sobreviven su esposa Diana, su hijo Román, sus hijastros Nicolás y Lucas, y un hermano, Daniel.