Fallece en Miami la actriz y dramaturga cubana Christy Sánchez, la Teresa de ‘Sábado Gigante’

La actriz y escritora cubana Christy Sánchez falleció en el Select Medical Hospital de Miami víctima de una dolencia cardíaca a los 74 años. Según fuentes allegadas a la artista, el deceso se produjo el pasado 6 de noviembre, pero por razones diversas, hasta el jueves 14 de diciembre no se dio a conocer públicamente.

Nacida el 20 de diciembre de 1947, Christy se destacó desde niña en varias ramas de las artes en su Habana natal. Cuando apenas tenía 12 años, sus padres, horrorizados por la idea de que fuera adoctrinada en el sistema comunista bajo el mando de Fidel Castro, la enviaron sola a Estados Unidos a través de la Operación Pedro Pan, el mayor éxodo de niños que se conozca en la isla organizado por la iglesia católica. Nunca más volvió a ver a su padre.

Para sobrellevar el dolor del exilio, la joven artista comenzó a escribir comedias inspiradas en leyendas del género de la talla de Sid Caesar, Imogene Coca, Carl Reiner, Jack Benny, Carol Burnett y Peter Sellers.

Andando el tiempo, se abrió paso en el mundo de la industria de los comerciales, protagonizando cientos de anuncios de radio y televisión a nivel nacional, tanto en inglés como en español, entre los que dejó huella con el personaje de Claire Voyant en un comercial de la Lotería de La Florida.

Christy figura entre las primeras hispanas del Sur de La Florida en presentar un programa de entrevistas en televisión en inglés, Getting Together. También fue una de las primeras hispanas contratadas por el Coconut Grove Playhouse de Miami, para trabajar como gerente de la compañía y luego como actriz.

Su filmografía incluye Fires Within , The Take, Intimate Strangers, The Mean Season, Cease Fire, Hardly Working, The Island, Lenny y The Champ, entre otros títulos.

Pero sin lugar a dudas, sus incursiones en el desaparecido programa Sábado Gigante, le ganó el favor de millones de televidentes gracias a su participación en el segmento humorístico La familia Fernández.

Muy solicitada como escritora de comedia, creó numerosas piezas para el teatro, la televisión y campañas publicitarias bilingües, por las que recibió premios, como el Silver Mike, por su trabajo como locutora bilingüe.

En cuanto a su labor humanitaria, Christy apoyó a la Cruz Roja americana (como miembro de su Gabinete de Celebridades), al Consejo de Salud Hispano y a Caridades Infantiles de Costa Rica.

La actriz decidió retirarse en el año 2004.

Su mayor deseo fue que a la hora de su muerte sus amigos y seguidores enviaran donaciones a la organización Las Damas de Blanco a través de la página info@damasdeblanco.com.

“Gran pesar por la noticia de la partida de Christina Sánchez, popular actriz, escritora, productora y presentadora cubana. Christy, como la conocimos cariñosamente, fue nuestra Teresa, protagonista del aplaudido segmento La familia Fernández, de Sábado Gigante. Nos queda el recuerdo de una mujer apasionada por su carrera, muy profesional, alegre y exitosa en teatro, cine y televisión. Que descanse en paz. Nuestro recuerdo y aplauso donde quiera que esté”, expresó Mario Kreutzberger, Don Francisco.

Marcos Miranda, productor asociado del segmento destacó que Christy era una artista completa, al tiempo que recordó su éxito en su monólogo Tortinelli busca estrellas en el Teatro de Bellas Artes de Miami.

“Trabajar con ella era un placer porque era una profesional de grandes ligas”, afirmó Miranda.

“Habría que agregar que aparte de ser una gran actriz cómica, Christy fue una escritora de primera línea”, dijo su colega y amiga Julie de Grandy, tras recordar el éxito de la comedia Seis en la cocina, que se presentó en la desaparecida sala La Danza en los años 1970.

Por su parte, Mario Ernesto Sánchez, fundador de Teatro Avante director del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami destacó el paso de la actriz por Avante en Las niñas ricas de Camagüey, ¿Quién le teme a Virginia Woolf? y La finca.

El matrimonio de César y Lucía Iglesias, sus amigos de toda la vida, confesaron que extrañarán a Christy por su carácter jovial. Mientras que la publicista Blanca Tellería recuerda con nostalgia los tiempos en que se conocieron en Univision.

“Fuimos muy buenos amigos por mucho tiempo. La quise mucho. Hicimos mucho teatro juntos. Tenía un gran talento para la comedia y pasión por el teatro. Durante sus últimos años se alejó de todos y de todo. Tenía una personalidad complicada. Espero que haya encontrado la felicidad que no alcanzó en esta vida”, dijo el director de teatro Gonzalo Rodriguez.