Fallece el empresario y activista Alejandro Martí, recordado por el reclamo al gobierno “si no pueden, renuncien”

undefined
undefined

El empresario mexicano Alejandro Martí, quien se convirtió en activista tras el secuestro y asesinato de su hijo Fernando, falleció a los 73 años.

Alejandro Martí fue presidente de la organización de la sociedad civil MexicoSOS, creada para contribuir a poner un alto a la crisis de inseguridad de México. Fue dueño de la tienda de deportes “Martí” y de los Sport City, así como fundador del medio Animal Político.

Su activismo y reclamos hacia el gobierno por la inseguridad en México surgió a raíz del secuestro y asesinato de su hijo adolescente en 2008.

El secuestro del hijo de Alejandro Martí

Fernando Martí, de 14 años, fue secuestrado el 4 de junio de 2008 por un grupo de presuntos agentes federales cuando viajaba rumbo a su secundaria en la CDMX. Dos meses después fue hallado muerto.

El empresario y su familia pagaron 6 millones de dólares para el rescate de su hijo, pero 53 días después su cuerpo sin vida fue encontrado en la cajuela de un auto abandonado y con reporte de robo en Coyoacán.

El crimen fue atribuido por las autoridades de seguridad a la banda de secuestradores La Flor, aunque un año después, las investigaciones señalaron a la banda de Los Petricolet.

En 2021, uno de los acusados de participar en el secuestro y homicidio del joven Fernando Martí fue sentenciado a 542 años de prisión. Jesús “V” fue detenido en julio de 2010, dos años después del secuestro y homicidio del joven Martí.

Alejandro Martí fue presidente de la organización de la sociedad civil MexicoSOS. (Foto: Archivo Cuartoscuro).
Alejandro Martí fue presidente de la organización de la sociedad civil MexicoSOS. (Foto: Archivo Cuartoscuro).

“Si no puede renuncien”: el reclamo de Arturo Martí

Días después del hallazgo de su hijo, frente al Consejo Nacional de Seguridad, Martí reclamó al Gobierno del entonces presidente Felipe Calderón por la muerte de Fernando.

“El dolor y la muerte de mi hijo me ha dado el honor hoy de poder expresarme ante ustedes en el nombre de todos aquellos que han sufrido una pena como yo, en el nombre de todos los mexicanos, padres y madres y Fernandos que existen miles en este país que no han tenido un foro como este. Señores, si piensan que la vara es muy alta. que es imposible hacerlo, si no pueden, renuncien, pero no sigan ocupando las oficinas de Gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada. Eso es también corrupción”, dijo.

Como representante de la sociedad civil, Alejandro Martí participó en varias reuniones del Consejo Nacional de Seguridad, en las que reclamó la inacción de las autoridades.

 

Fundó la organización México SOS en noviembre de 2008, la cual buscó mejoras para la sociedad a través de modernizar y profesionalizar el sistema judicial, desde implementar el nuevo sistema de justicia penal y la modificación a la Ley General de Víctimas.

El empresario apostaba por el poder de unidad de la sociedad y aseguraba que era indispensable la voluntad política para combatir la corrupción y la inseguridad.

Alejandro Joaquín Martí García nació en la Ciudad de México en 1950 y estudió administración de empresas en la Universidad La Salle.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La monstruosa tormenta en el norte de México que causó más que sustos