Fallece el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna

MADRID (Reuters) - El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, falleció el jueves por la tarde en su domicilio rodeado de sus seres queridos, tras luchar durante años contra un cáncer, informó el Ayuntamiento de la ciudad vasca en un comunicado.

Azkuna, médico de profesión, era el primer edil de la capital de Vizcaya desde 1999, adonde llegó tras ocupar cargos de gerencia en el servicio vasco de salud y ser consejero del Gobierno vasco.

"Desde los primeros años del Gobierno vasco en democracia, Iñaki Azkuna trabajó incansablemente por dotar a la sociedad vasca de un servicio de salud propio, público, universal y de calidad; por la transformación de Bilbao en una ciudad moderna y vanguardista; y por el progreso de Euskadi y el bienestar de la sociedad vasca", dijo el Gobierno de Euskadi en un comunicado.

El Ejecutivo vasco destacó el compromiso de Azkuna con su responsabilidad institucional pese a la enfermedad contra la que luchó durante una década.

El político, de 71 años, será despedido en un funeral privado por expreso deseo de la familia, mientras que el Ayuntamiento organizará un funeral oficial público.

El Ayuntamiento bilbaíno convocará un pleno extraordinario en las próximas horas para elegir un nuevo alcalde.

Cargando...