Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fallece Bob LuPone, que ayudó a crear la empresa MCC Theater

NUEVA YORK (AP) — Bob LuPone, que como actor obtuvo una nominación a los Premios Tony en la presentación original de “A Chorus Line” e interpretó al médico de la familia de Tony Soprano, y también ayudó a fundar y encabezar la influyente compañía de teatro fuera de Broadway MCC Theater durante casi 40 años, ha muerto. Tenía 76 años.

LuPone, hermano del ícono de Broadway Patti LuPone, falleció el sábado luego de recibir tratamiento contra el cáncer pancréatico durante tres años, según la firma Matt Ross Public Relations.

“La comunidad de MCC Theater lamenta la pérdida de nuestro muy querido y excepcionalmente inspirador socio, colega y querido amigo, Bob LuPone, que vivió intrépidamente y con gran curiosidad, buen humor, una pasión sin límites para entrar en contacto con otros, y mucho corazón. Lo extrañaremos profundamente y siempre”, declaró la compañía teatral en un comunicado.

El primer trabajo profesional de LuPone fue en 1966, en el elenco de la producción de “The Pajama Game” realizada por Westbury Music Fair y protagonizada por Liza Minnelli. Debutó en Broadway en la producción de 1968 de “Sweet Potato” de Noel Coward, y posteriormente se presentó en “Minnie’s Boys”, “The Rothschilds” y “The Magic Show”.

En un principio LuPone fue elegido para el papel de Al en “A Chorus Line”, pero convenció al creador y director Michael Bennett que lo dejara interpretar a Zach después de que el actor original dejó la obra. LuPone obtendría una nominación al Tony al mejor actor de reparto por el papel.

“Mis más profundas condolencias” a la familia LuPone, dijo la actriz Betty Buckley en Twitter.

Nacido en 1946 en Brooklyn, Nueva York, LuPone se graduó de la Escuela Juilliard con una licenciatura en danza en 1968.

Impartía clases de actuación en la Universidad de Nueva York cuando uno de sus alumnos era Bernie Telsey. Juntos ayudarían a formar la Manhattan Class Company en 1986, conocida en la actualidad como MCC Theater.

LuPone y Telsey, junto con el tercer director coartístico Will Cantler, convirtieron a MCC en una poderosa empresa teatral, la cual produjo obras que llegaron a Broadway como “Frozen”, “Reasons to be Pretty”, “Hand to God”, “School Girls; or the African Mean Girls Play”, “The Snow Geese”, “The Other Place” y “Wit”, ganadora del Premio Pulitzer.

Mientras se desempeñaba como director coartístico de MCC, LuPone también actuaba, con papeles en “A View from the Bridge”, “True West” y “A Thousand Clowns”, todas en Broadway. Estuvo en el estreno en Chicago de “The Tooth of Crime" de Sam Shepard, y en la televisión se presentó en “Sex and the City”, "Guiding Light” y “All My Children”, por la cual recibió una nominación a los Premios Daytime Emmy.

Interpretó también al doctor Bruce Cusamano en “The Sopranos”, apodado “Cooze” por el mafioso Tony Soprano.

Además fue director del programa de dramaturgia de la maestría en la New School for Drama de 2005 a 2011 y fue presidente de la junta directiva de A.R.T/ New York, una organización dedicada a apoyar a los teatros sin fines de lucro de la ciudad de Nueva York.

A LuPone le sobreviven su esposa Virginia, su hijo Orlando, su hermana Patti y su hermano William.

___

Mark Kennedy está en Twitter como: http://twitter.com/KennedyTwits