Fallece la artista Dolores Abril, viuda de Juanito Valderrama, a los 81 años

·2  min de lectura

Dolores Abril, la viuda de Juanito Valderrama, ha fallecido a los 81 años, según ha anunciado su hijo Juan Valderrama. "Ya estáis juntos para siempre. DEP Dolores Abril. Te quiero mamá", ha señalado el hijo de esta célebre pareja que triunfó en los años 70 gracias a sus fandangos. Su esposo, Juanito Valderrama, rey de la copla y del flamenco, falleció en 2004 a los 87 años de edad a causa de un infarto en su domicilio de la localidad sevillana de Espartinas, donde ella también ha vivido hasta su muerte.

Juanito Valderrama y Dolores Abril
Juanito Valderrama y Dolores Abril

Dolores Caballero Abril, artista de la copla y actriz, fue la segunda mujer del genial cantaor jienense Juan Valderrama Blanca. Formaron una de las parejas artísticas más queridas de nuestro país, participando juntos en cinco películas -El emigrante (1960), Gitana (1965), De barro y oro (1966), La niña del patio (1967) y El Padre Coplillas (1968)- vendiendo millones de discos y recorriendo España con diversos espectáculos como Voces de España (1962), Mano a mano (1963), Su Majestad la alegría (1967) o Revolera en el Price (1968). ​

Sus peleas matrimoniales cantadas les convirtieron en una de las parejas sentimentales y artistas más famosas de España. Sin embargo, tras la muerte de su marido, Dolores vivía alejada del foco mediático en la finca de Espartinas, en la que vivió con él y donde desde hace varios años luchaba contra una larga enfermedad, que finalmente no ha podido superar. Estuvieron juntos más de cuatro décadas y tuvieron dos hijos, Juan Antonio Valderrama y Juana Dolores Valderrama. El presentador y humorista Pedro Ruiz ha querido enviar sus más sinceras condolencias a los hijos de la artista. "Siento mucho la muerte de Dolores Abril. Mi abrazo a @JuanValderramaC tan amigo, tan artista y tan hijo", señaló.

Dolores ABril y Juanito Valderrama
Dolores ABril y Juanito Valderrama

Lolita Caballero Abril sintió desde muy pequeña su vocación artística. Su primera actuación fue en un programa infantil de Radio Albacete que dirigía Elías Ros Garrigós, El Mago de las Calzas Verdes. Ya en el colegio, con apenas cinco años, había demostrado su arte y desparpajo sobre un escenario cantando Echale guindas al pavo, que afianzó durante sus cincuenta años sobre los escenarios.