Fallece a los 82 años Raquel Welch, legendaria estrella de Hollywood

Fallece a los 82 años Raquel Welch, legendaria estrella de Hollywood

La estrella de Hollywood Raquel Welch falleció a la edad de 82 años.

La estrella, que apareció en películas como Fantastic Voyage y One Million Years BC, murió el miércoles (15 de febrero) tras una “breve enfermedad”.

El representante de Welch confirmó la noticia a ABC por escrito: “La legendaria actriz de cine, televisión y teatro, falleció en paz esta madrugada después de una breve enfermedad”.

“Su carrera abarcó más de 50 años en los que acumuló más de 30 películas y 50 series de televisión y participaciones especiales. En años más recientes, la ganadora del Globo de Oro estuvo involucrada en una exitosa línea de pelucas”.

“Raquel deja atrás a sus dos hijos, su hijo Damon Welch y su hija, Tahnee Welch”.

Rápidamente, comenzaron a llegar los tributos a la estrella, que saltó a la fama en la película Fantastic Voyage de 1965. One Million Years BC se estrenó al año siguiente.

Si bien Welch solo tenía tres líneas de diálogo en esta última, una foto publicitaria que la mostraba en bikini se convirtió en uno de los carteles más vendidos de la década.

De hecho, es el póster que ayuda al personaje de Tim Robbins, Andy Dufresne, a escapar de la prisión en la película de 1994 The Shawshank Redemption.

La estrella de múltiples talentos se convirtió en una de las actrices más exitosas de las décadas de 1960 y 1970.

Le siguieron papeles de alto perfil en Bedazzled (1967), Bandolero! (1968) y 100 Rifles (1969), y en 1968, protagonizó junto a Frank Sinatra la película de detectives Lady in Cement.

Raquel Welch en ‘One Million Years BC’ (Moviestore/Shutterstock)
Raquel Welch en ‘One Million Years BC’ (Moviestore/Shutterstock)

Welch escapó con éxito de la etiqueta de “símbolo sexual” que le adjudicaron los productores y directores en la década de 1960, muchos de los cuales intentaron que realizara escenas de desnudos. Ella siempre se negó.

Se la cita diciendo: “No me criaron para ser un símbolo sexual, ni está en mi naturaleza serlo. El hecho de que me convirtiera en uno es probablemente el malentendido más encantador, glamoroso y afortunado”.

Agregó: “Lo que hago en la pantalla no debe equipararse con lo que hago en mi vida privada. En privado, soy discreta y no me gusta el alboroto”.

En la década de 1970, Welch siguió demostrando su valía con papeles en Hannie Caulder (1971), Kansas City Bomber (1972) y The Last of Sheila (1973). Ganó un Globo de Oro en 1972 por su papel en The Three Musketeers.

El papel de Welch en el western vengador Hannie Caulder fue una de las principales inspiraciones de Quentin Tarantino para sus películas de Kill Bill (2003-2004), protagonizadas por Uma Thurman.

Frank Sinatra y Raquel Welch en ‘Lady in Cement’ (20th Century Fox/Kobal/Shutterstock)
Frank Sinatra y Raquel Welch en ‘Lady in Cement’ (20th Century Fox/Kobal/Shutterstock)

Si bien nunca ganó un Oscar, la actriz aceptó uno en nombre de su amiga Goldie Hawn, quien ganó el premio a la mejor actriz de reparto por la película de comedia Private Benjamin en 1981.

La actriz, que tuvo un pequeño papel en Legally Blonde (2001), tuvo muchos programas especiales de variedades, en uno de los cuales, en 1970, obtuvo más del 51% de la audiencia televisiva en Estados Unidos.

Sus otras apariciones en televisión incluyen The Muppet Show (1978), Sabrina the Teenage Witch (1996) y Right to Die, en la que interpretó a una mujer con la enfermedad de Lou Gehrig. Recibió una nominación al Globo de Oro por la actuación de 1987.

Welch también apareció en la comedia de situación Seinfeld y junto a Robin Williams en un episodio de Mork and Mindy.

Welch también actuó en el teatro, y uno de sus papeles más notables llegó en una producción de Broadway de Victor/Victoria. Protagonizó el papel después de Julie Andrews y Liza Minnelli.

Raquel Welch con Miss Piggy en ‘The Muppet Show’ en 1978 (David Dagley/Shutterstock)
Raquel Welch con Miss Piggy en ‘The Muppet Show’ en 1978 (David Dagley/Shutterstock)

Además de actuar, Welch también cantaba e interpretó regularmente un acto musical de una sola mujer en un club nocturno de Las Vegas.

En 1989, lanzó su primer y único sencillo, el tema dance ‘This Girl’s Back In Town’, que alcanzó el puesto 29 en la lista de éxitos dance de Billboard.

Welch se casó cuatro veces: con su novio de la secundaria, James Welch, en 1959; con el productor Patrick Curtis en 1967; con André Weinfeld, también productor, en 1980; y con el propietario de Mulberry Street Pizzeria, Richard Palmer, en 1999.

Traducción de Michelle Padilla