Fallece en Los Ángeles el cineasta cubano León Ichaso, director de la película “El Super”

El destacado cineasta cubano León Ichaso falleció en su apartamento de Santa Mónica, en Los Ángeles, la madrugada del domingo 21 de mayo víctima de un ataque al corazón. Tenía 74 años.

Así lo confirmó a el Nuevo Herald su hermana, la periodista Mary Rodríguez Ichaso, quien lo recuerda como hombre muy joven de espíritu a quien la gente lo adoraba.

“Todavía no lo puedo creer. Estaba lleno de planes”, dijo la periodista.

Nacido el 3 de agosto de 1948, la filmografía del cineasta cubanoamericano incluye títulos tan conocidos como El Super, Bitter Sugar, El cantante, Paraíso y Piñero, entre otros.

Ichaso nació en La Habana, Cuba, en el seno de una familia de poetas, escritores y pioneros de la televisión. Su padre, Justo Rodríguez Santos, fue uno de los poetas más destacados de la Cuba del ayer y su madre, Antonia Ichaso, escribía para la radio y la televisión de la Isla.

León Rodríguez Ichaso dirigió a Jennifer López y a Marc Anthony en el filme ‘El cantante’.
León Rodríguez Ichaso dirigió a Jennifer López y a Marc Anthony en el filme ‘El cantante’.

Cuando tenía 14 años el artista emigró a México, y luego a Estados Unidos, en compañía de su madre y de su hermana, escapando del régimen comunista cubano. Cinco años más tarde, el padre se reunió con la familia en Nueva York.

Totalmente autodidacta y con mucha confianza como director, la primera película de León Ichaso fue el largometraje en español El Super (1979), basado en una obra de teatro Off-Broadway de Iván Acosta, y codirigida por Orlando Jiménez Leal, sobre un superintendente de edificios que intenta abrirse camino en Nueva York.

Tras ingresar a la escena de Hollywood, la firma de Ichaso figuró en las series Miami Vice, Crime Story, The Equalizer y las películas para televisión The Fear Inside, The Take, A Table at Ciro’s y A Kiss to. Más tarde dirigió Sugar Hill (1994), con Wesley Snipes, un drama violento sobre un imperio de drogas asentado en Nueva York.

En 1996 Ichaso realizó Bitter Sugar (Azúcar amarga), una película en español sobre un comunista cubano desilusionado, que fue premiada en el Festival de Derechos Humanos de Karlovy Vary.

Durante los siguientes años, Ichaso trabajó en varios filmes para la televisión, algunas de los cuales fueron adaptaciones de obras de teatro, tales como Zooman (Showtime, 1995) y Execution of Justice (Showtime, 1999).

También dirigió las biografías para la pantalla chica Ali: An American Hero (Fox, 2000) y Hendrix (Showtime, 2000).

Afiche del filme ‘Piñero’
Afiche del filme ‘Piñero’

Posteriormente escribió y dirigió Piñero (2001), premio Panorama Festival de Cine de Berlín —con Benjamin Bratt y Rita Moreno— sobre la vida del autor puertorriqueño Miguel Piñero.

Después de trabajar para Showtime (Sleeper Cell, 2005), A&E (The Cleaner) y Fox/Televisa (Persons Unknown (2008 y 2009), el cineasta desarrolló sus propios proyectos (Monk) e impartió dirección de cine en Francia. El cantante (2006), la biografía del salsero puertorriqueno Héctor Lavoe, lo llevó a dirigir estrellas de la talla de Jennifer López y Marc Anthony.

Su última película, Paraíso (2009), sobre un balsero cubano que llega a Miami en busca de su padre, se estrenó durante el Festival Internacional de Cine de Miami de 2009.

Según relató la hermana, al momento de su muerte el cineasta estaba planeando un viaje de reunión familiar a Miami por primera vez en tres años.

“Además de ser el codirector de un clásico indiscutible del cine del exilio como El Super, le pertenecen dos películas clave para entender el daño irreparable que llegó después del desarraigo del exilio descrito en la obra homónima de Iván Acosta. Azúcar amarga y Paraíso describen la dimensión nociva del desastre castrista”, dijo el crítico de cine Alejandro Ríos. “Por otra parte, Ichaso fue el más importante cineasta de origen cubano en la competitiva industria cinematográfica de Estados Unidos, donde lanzó las carreras de Elizabeth Peña y Rubén Blades”.

Iván Acosta recordó que el 5 de noviembre de 1977, cuando estrenó El Super, en la sala teatro del Centro Cultural Cubano de Nueva York, León fue a ver la obra varias veces. “Junto a su productor Manolo Arce, me pidieron los derechos para filmar la obra. Han pasado más de cuatro décadas y aquella humilde pieza teatral continúa dando que hablar”, afirmó Acosta luego de afirmar que “El Super le abrió las puertas a León, quien por su creatividad, perseverancia y patriotismo, se convertiría en uno de los cineastas cubanos más reconocidos del mundo. Que descanses en paz”.