Tras las fallas técnicas, se podrá volver a rendir el examen de residencias médicas

·4  min de lectura
El martes pasado, los profesionales que tuvieron problemas para rendir el examen protestaron frente al Ministerio de Salud de la Nación
El martes pasado, los profesionales que tuvieron problemas para rendir el examen protestaron frente al Ministerio de Salud de la Nación

Tras el descontento de los profesionales de la salud que anteayer no pudieron rendir el examen para cubrir las residencias en hospitales, sanatorios e institutos del país por dificultades técnicas, las autoridades sanitarias nacionales resolvieron que podrán volver rendirlo “quienes percibieron dificultades técnicas que pudieron afectar su desempeño” durante la prueba.

Tras quejas de los padres y pocos casos de Covid en las escuelas, la Ciudad analiza nuevos criterios para aislar burbujas

Las fechas serán el viernes 24 de septiembre para medicina, enfermería y bioquímica (80% del padrón de aspirantes) y desde el 1° de octubre para psicología, trabajo social, kinesiología y las demás disciplinas.

De este modo, el Ministerio de Salud de la Nación salió a reconocer que existieron los problemas técnicos durante el examen. Esa tarde, profesionales se autoconvocaron sobre la avenida 9 de Julio, frente al ministerio, para denunciar que la prueba habían sido “un fraude” por la caída reiterada del sistema que impedía responder las preguntas o los problemas con el padrón que habilita a rendir, entre otra serie de inconvenientes que ya habían ocurrido el año pasado.

Este examen permite que los profesionales accedan por puntaje a los 6300 cupos habilitados este año para cubrir las residencias en hospitales, sanatorios y otras instituciones para continuar su formación de posgrado. La preparación para responder 100 preguntas, en el caso de medicina, lleva meses.

“Por una falla informada por Arsat, que fue identificada y resuelta durante la realización de la evaluación, los aspirantes se vieron afectados para responder las preguntas en el tiempo asignado para ello; independientemente de que durante el examen se extendió el tiempo de finalización hasta las 12 horas, cuando inicialmente el plazo de cierre era hasta las 10.30″, argumentó el Ministerio de Salud a través de un comunicado.

Llegó Pfizer: a quiénes vacunarán con las dosis norteamericanas la Ciudad y la Provincia

Inconvenientes

La decisión de repetir el examen se definió luego de que los representantes de las provincias en el Comité Técnico del Examen Único comprobaran “que se presentaron inconvenientes en la conexión a la plataforma durante la evaluación el martes último, razón por la cual los postulantes no pudieron completar el examen de manera óptima”. Los problemas más comunes, como ya lo habían denunciado los postulantes, fueron las fallas con la conexión a internet, los inconvenientes durante el ingreso a la aplicación, así como también retrasos en el paso de una pregunta a otra.

“Esta situación generó una inequidad entre los y las postulantes que pudieron generar asimetrías en el desempeño final del examen”, se reconoció oficialmente. “La medida garantizará que los aspirantes a los cupos cuenten con el tiempo y la tranquilidad adecuada para responder las preguntas. Para esto volverán a contar con una mesa de ayuda durante el examen, que será reforzada para sortear cualquier inconveniente técnico que pueda presentarse.”

A la vez, se informó que se modificarán las preguntas. “A quienes opten por realizar el nuevo examen, automáticamente se les anulará el anterior. Las notas obtenidas por quienes eligieron quedarse con el primer examen como las de quienes rindan el segundo, serán publicadas con posterioridad al examen del día viernes 24″, indicaron desde Salud.

El examen depende de la Dirección Nacional de Talento Humano y Conocimiento de la cartera sanitaria nacional. El martes pasado, durante la movilización de los profesionales, ocho, en representación de los demás, participaron de una reunión con funcionarios.

En ese momento, Emiliano López, director de Talento Humano, informó a los medios que estaban cubriendo el reclamo que los problemas de sistema habían ocurrido solo durante la primera hora de examen, que habían completado 8200 de los 8800 inscriptos. A la vez, negó que hubiese existido fraude y limitó los problemas a 10 casos, lo que desató el enojo y reclamos de quienes se estaban manifestando.

Ayer, un grupo de diputados de Juntos por el Cambio solicitaron al Gobierno que explique los motivos del mal funcionamiento y la interrupción de la página a través de la que los candidatos debían rendir el examen, incluido qué tipo de mejoras en el sistema informático utilizado para los exámenes se implantaron tras las fallas de 2020, como las caídas reiteradas de la plataforma y los inconvenientes con las medidas de seguridad que permitieron, por ejemplo, la filtración de las preguntas, los datos personales y las claves de acceso de los profesionales, como así también cuáles son los controles incorporados en la modalidad virtual para garantizar que los postulantes respondieron las preguntas sin ayuda externa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.