Anuncios

Por fallas, cambiarán ubicación del Hospital de Pabellón de Arteaga

El Hospital de Pabellón de Arteaga, una obra que se prometió desde el 2014, tendrá que cambiar de ubicación debido a la presencia de fallas geológicas en el predio original. Por ello, las autoridades de la Secretaría de Salud de Aguascalientes (ISSEA) sostendrán una reunión con los representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En entrevista, el director del ISSEA, Rubén Galaviz Tristán, explicó que este martes sostendrá una reunión con el representante del IMSS, Zoé Robledo, con el objetivo de presentar tres terrenos alternativos para la construcción de este hospital. De estos tres predios, dos están ubicados en el municipio de Rincón de Romos, mientras que el otro se mantiene dentro de Pabellón de Arteaga.

“El tema central va a ser el Hospital de Pabellón. Vamos a tener que tomar definiciones, el terreno que se tenía contemplado desde un inicio tuvo fallas que se recrudecieron en esta sequía, no es posible utilizarlo como un terreno para hospital, entonces llevamos tres alternativas que vamos a presentar para que nos digan ellos cuál sería la mejor”.

Aunque este proyecto no se concluirá como se tenía planeado, sí se buscará el aprovechamiento de la infraestructura ya desarrollada. En este caso, el funcionario mencionó que el frente de la obra servirá como un centro de atención a emergencias, con un helipuerto y un área de choque.

Cabe recalcar que, en esta reunión, se contará con la participación de la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez Esquivel.

En este espacio, también se plantearán otras problemáticas, como la necesidad de una atención eficiente por parte del IMSS hacia los derechohabientes, quienes siguen presentando quejas.

“Vamos a aprovechar para ver esta situación, el IMSS está rebasado”, dijo. “Nosotros ya traemos los informes del por menor, sobre todo de la situación ciudadana, que es lo que más interesa. Los líderes empresariales se han mantenido en una postura de reclamo y nosotros traeremos esa información”.

560 millones para el hospital

El 16 de noviembre del año pasado, la gobernadora Tere Jiménez apuntó que la terminación del Hospital de Pabellón de Arteaga requeriría una inversión superior a los 560 millones de pesos.

Para ello, señaló que se estaban realizando las gestiones necesarias con el Gobierno Federal. Los primeros cien millones llegaron a inicios de diciembre del 2022, por medio del IMSS Bienestar. Desde entonces, no se tuvieron más actualizaciones al respecto.

En ese momento, la gobernadora destacó que Pabellón de Arteaga también contaría con el nuevo Hospital General de la Zona No. 4 del IMSS. Para este caso, se consolidó la donación de un predio para que el gobierno federal inicie con la construcción de este inmueble.

Dicho predio cuenta con una superficie de 5 hectáreas, donde se destinará una inversión de 780 millones de pesos para la construcción, equipamiento y contratación de 700 trabajadores del hospital. Se contará con un cupo de 90 camas y tendrá la capacidad de atender a más de 100 mil personas de municipios aledaños.

Años de abandono

El Hospital de Pabellón de Arteaga se empezó a construir desde el año 2014, durante el gobierno de Carlos Lozano de la Torre. La obra se frenó poco después por la detección de una falla geológica en la zona. Desde entonces, las administraciones estatales no lograron la conclusión de la obra.

En su momento, el entonces secretario de Salud en Aguascalientes, Miguel Ángel Piza Jiménez, afirmó que el gobernador, Martín Orozco Sandoval, había planteado la posibilidad de que el Estado concluyera la obra con sus propios recursos. Sin embargo, se afirmó que la federación no permitió esta propuesta.

La actual administración de la gobernadora Teresa Jiménez se comprometió a terminar este proyecto, en colaboración con el IMSS.