Anuncios

Falla suspende Tren Ligero más de 11 horas

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- Por más de 11 horas estuvo suspendido el servicio del Tren Ligero en el tramo de Xochimilco al Estadio Azteca ayer martes; esta es la segunda falla que presenta esta línea en menos de 15 días.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que la fractura y corte del cable se debió a las condiciones de bajas temperaturas de los últimos días; personal de mantenimiento se dirigió al lugar para realizar los trabajos de reconexión y ajuste de tensión del cable. Una vez concluidos los trabajos se realizaron pruebas con un tren por el tramo atendido.

A las 06:43 horas, el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) informó sobre el corte en una catenaria entre las estaciones Huichapan y Francisco Goitia, lo que ocasionó que no hubiera energía eléctrica para la movilización de trenes en nueve de las 18 estaciones.

Desde ese momento se activó un servicio emergente, en ambos sentidos, con unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para movilizar a los usuarios varados. Las estaciones sin servicio fueron Estadio Azteca, Huipulco, Xomali, Periférico, Tepepan, La Noria, Huichapan, Francisco Goitia y Xochimilco.

En tanto, las estaciones Tasqueña, Las Torres, Ciudad Jardín, La Virgen, Xotepingo, Nezahualpilli, Registro Federal, Textitlán y El Vergel ofrecieron servicio normal, pues este tramo no se vio afectado por esta falla.

Tras varias horas de revisión por parte del personal del Tren Ligero, al filo de las 14:00 horas el titular de la Semovi, Andrés Lajous, informó que harían pruebas para después poner en marcha el servicio en el tramo afectado.

No obstante, durante estas pruebas hubo otra falla, por lo que el servicio volvió a tardar varias horas en restablecerse, hasta que minutos después de las 18:00 horas se informó acerca de la reanudación del servicio.

"Reanudamos la circulación de trenes de Xochimilco al Estadio Azteca. Se restablece el servicio de Tren Ligero de Tasqueña hasta Xochimilco en ambos sentidos. Ofrecemos una disculpa por los inconvenientes a los usuarios del servicio", precisó el STE.

Dos fallas en menos de 15 días

Esta es la segunda falla que presenta el Tren Ligero en menos de dos semanas. El pasado 15 de diciembre el STE informó que el servicio se detuvo en toda la línea por más de dos horas debido a que en uno de los registros de las líneas de alta tensión, en la subestación eléctrica de la estación El Vergel, se filtró agua que anegó el ducto, provocando que el servicio se detuviera. A las 09.:45 horas de ese día se reestableció el servicio en ambos sentidos.

El Cuarto Informe de la Semovi precisa que durante estos cuatro años se realizó un mantenimiento mayor al sistema de vías del Tren Ligero. Estos trabajos permitieron aumentar la velocidad de los trenes y disminuir los tiempos de traslado hasta en 42% (de 44 a 36 minutos): "Además, se incrementó la oferta de servicio en un 73%. Gracias a una inversión de 757 millones se logró un mejor servicio para 110 mil personas que lo usan a diario".